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Accidente Santiago

Renfe: "El accidente de Santiago no es un fallo del sistema de alta velocidad"

El director General de Operaciones de Renfe, Luis Francisco Minayo, asegura que el tramo en el que se produjo el accidente no forma parte de la línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia, "por lo que no cabe hablar de accidente en una línea española de alta velocidad".

Efe. Madrid Actualizada 27/07/2013 a las 22:57
18 Comentarios
Restos del tren accidentado en SantiagoAFP

El tramo en el que se produjo el accidente del tren en Santiago de Compostela no forma parte de la línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia, "por lo que en ningún caso cabe hablar de accidente en una línea española de alta velocidad", ha asegurado el director General de Operaciones de Renfe, Luis Francisco Minayo.

Minayo ha explicado que en España existen las llamadas "líneas convencionales" y "líneas de alta velocidad".

Las primeras "son las que podríamos definir como "las del tren de toda la vida": en España hay unos 11.600 kilómetros, y son utilizadas por los trenes de cercanías, de mercancías, regionales, o de largo recorrido, entre ellos, los ALVIA (..) en parte de su itinerario. La velocidad máxima que se puede alcanzar en ellas son 200 kilómetros/hora", agregó.

El director General de Operaciones de RENFE ha precisado que "las líneas de alta velocidad son unas líneas ferroviarias construidas específicamente para que por ellas circule material capaz de alcanzar los 300 kilómetros/hora. En España suman algo más de 2.300 kilómetros", Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona, por ejemplo.

"Este material que puede alcanzar los 300 kilómetros/hora no puede circular por las líneas convencionales, entre otras cosas, porque su rodadura es fija y de ancho estándar europeo, mientras que las líneas convencionales tienen el denominado "ancho ibérico", más ancho que el europeo", ha añadido.

Según Minayo, "la línea Orense-Santiago formará en su momento parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, actualmente en construcción".

"El tramo que se inauguró en diciembre de 2011 -ha recordado el directivo de RENFE- arranca desde un par de kilómetros más allá de Orense, y llega hasta casi 4 kilómetros antes de la estación de Santiago".

"En su momento, para que este tramo se integre en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, deberán remodelarse (ferroviariamente hablando) las estaciones de Orense y de Santiago, deberá cambiarse de ancho todo el tramo (actualmente es de ancho ibérico), y, por supuesto, deberán acondicionarse los accesos ferroviarios a ambas estaciones", ha explicado.

"Una vez que todo eso suceda, podrán circular por ella desde Madrid trenes capaces de alcanzar 300 kilómetros/hora, cosa que este sábado no es posible en la línea Orense-Santiago".

En cuanto al sistema de seguridad bajo el que circulaba el tren, Minayio ha precisado que se trata del denominado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), "similar al que se emplea en todas las líneas convencionales europeas".

"En España -ha dicho- está instalado en unos 14.000 kilómetros, los 11.600 de las líneas convencionales, en las que es el sistema 'titular', y también en los 2.300 kilómetros de las líneas de alta velocidad, en las que es el sistema 'de respaldo".

"Para velocidades superiores a 200 kilómetros/hora, en las que la percepción visual de las señales de la vía no es suficiente (..), en España "el sistema más extendido es el denominado ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), con casi 2.000 kilómetros, y además existen los más de 450 kilómetros del sistema LZB de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla", ha explicado Minayo

Ha apuntado además que "nuestro país es pionero en la utilización de ERTMS, y con más kilómetros que ningún otro de Europa".

Finalmente, ha querido subrayar que el llamado servicio ALVIA "es una denominación comercial de un producto que ofrece RENFE, no de un material específico".

"Sucede lo mismo con el servicio AVE, o con los servicios de Cercanías, que son productos comerciales, con independencia del material con el que se realizan", ha añadido.

RENFE utiliza la denominación ALVIA para servicios que utilizan en un mismo recorrido tanto líneas de alta velocidad como líneas convencionales, ya que las características del material con el que se efectúan estos servicios les permite circular por ambos tipos de líneas, según sus precisiones.

"El material del tren que sufrió el accidente forma parte de una serie de vehículos denominada "híbridos", ya que pueden circular por líneas electrificadas o líneas sin catenaria, y son de ancho variable. Esta serie es una evolución de la serie 130 fabricada por el consorcio TALGO Bombardier, que sólo es apta para circular en líneas electrificadas", ha dicho Minayo

"En el año 2012, con ambas series se realizaron más de 17.000 servicios, que recorrieron más de 9 millones de kilómetros y transportaron más de 3,5 millones de viajeros", ha concluido.


  • Diego28/07/13 00:00
    http://www.youtube.com/watch?v=_vHP7PZQLdM&feature=share VEANLO Y OPINEN
  • Teo28/07/13 00:00
    No hubo fallo en el sistema de alta velocidad por no había tal sistema. El tramo del accidente es sistema convencional. Lo que es un crimen es que se permita trenes de alta velocidad en vias convencionales. Los principales responsables del accidente son todos aquellos que cobran por que las cosas se mal-hagan como se hacen en este pais, pero, como de costumbre, pagara los platos el que cobra el sueldo mas bajo. RENFE A JUICIO
  • PA.GA.YA.28/07/13 00:00
    Lo comentaba en días pasados, hoy las declaraciones de este,(???.) confirman que la responsabilidad es como siempre, la prisa por inaugurar, y mantener las líneas incompletas en cuanto a equipamiento, confío en el juez, pero para nada en la investigación que pueda realizar Renfe, o Adif, lo planteaba días atrás como duda, hoy ya no las tengo.**** El desdoblamiento de la vía es reciente, tanto que no figura en ninguno de los sistemas de ortofotos comunes, ¿estaba totalmente terminada esa reforma? O pensaban que los trenes antes de llegar a ese punto serian frenados por el sistema, se comenta que se necesitan 10 km para reducir la velocidad a la mitad, esta claro que en cuatro kilómetros que faltaban para llegar a la estación no tenia espacio para ello, se deduce que algo fallo antes, cuando el tren tubo que ser parado por el sistema y no fue parado, si se demuestra que el fallo es acumulativo, que fallo el hombre, pero también todo el sistema. No Creo que el culpable sea el conductor. 
  • zeus28/07/13 00:00
    Ahora, RENFE,ADIF se buscarán un millón de tretas para que el marrón se lo coma el conductor.Siempre pasa esto con los más débiles frente a un monstruo como ellos.
  • Carlos P. N.28/07/13 00:00
    ¿Qué esta diciendo este impresentable? ¿Que condena al conductor para defender las ventas internacionales de trenes de alta velocidad? Con personas como esta al frente de organismos como Renfe, no solo condena al conductor, NOS ESTA CONDENANDO A TODOS LOS USUARIOS DEL SERVICIO, --- ¿Les cobran diferente a los viajeros en función de los tramos de vía? --- ¿Dónde se informa al viajero de que tramos son alta velocidad? --- ¿Donde se nos especifica la seguridad que supuestamente tienen las vías por las que circulamos?  
  • Josu28/07/13 00:00
    Pues si no es un fallo de alta velocidad, sera un fallo de baja velocidad, vamos digo yo.
  • sergio28/07/13 00:00
    no...es que el conductor parece ser que no forma parte del sistema de seguridad de la AV...A esos no les hacen soplar...
  • Paco28/07/13 00:00
    Trabajo en una línea de alta velocidad española y he visto las fotos y vídeos del accidente, el tren Alvia es un tren que puede circular por vías de ancho ibérico y de ancho europeo, pero ... si el tramo donde se produjo el accidente es un tramo de vía convencional ¿por qué tiene instalado el sistema ERTMS de vía de alta velocidad? Las balizas ERTMS se ven en las imágenes sin lugar a dudas.
  • ana28/07/13 00:00
    Si le hacen cargar con toda la culpa al maquinista , mejor que mejor, asi el estado, renfe , etc. etc. , se lavan las manos de otras casusas que han contribuido al desastre y que no les interesan lo minimo que salgan a la luz y se aireen. ¿Alquien se ha aclarado ya, con las declaraciones hechas estos dias sobre los sistemas de seguridad que llevan?, pues no, que si via convencional que si via europea, que si sistema tal y luego cual......, que si en este tramo tal cosa y a continuacion tal otra.... conclusion : mejor toda la culpa para el maquinista y asi aqui paz y alla gloria....
  • Levi Dencia28/07/13 00:00
    El maquinista saboteó las balizas que debían haber parado automaticamente el tren, claro.
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