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Accidente de Santiago

Pastor defiende el sistema de seguridad y dice que los operarios deben cumplirlo

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en España el sistema de seguridad de la alta velocidad es "de los mejores del mundo".

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 27/07/2013 a las 15:57
4 Comentarios
Ana PAstor ha vuelto a la zona del accidente este sábadoEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido el sistema de seguridad de los trenes por cumplir con el ordenamiento comunitario y español y ha subrayado que los operarios ferroviarios tienen la obligación de cumplirlo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en España el sistema de seguridad de la alta velocidad es "de los mejores del mundo" y ha sugerido que hay "intereses económicos" cuando se pone en cuestión dicho sistema, al haber concursos internacionales para construir infraestructuras de este tipo.

Feijóo ha pedido además que se deje a los responsables -policía, juez y la comisión técnica- investigar las causas del suceso y ha advertido de que "investigar es lo contrario de precipitarse" y hay que esperar a las conclusiones porque lo demás son "comentarios reñidos con el rigor" y "conjeturas".

Por su parte, y sin citar expresamente al maquinista del tren que descarriló en Santiago el miércoles provocando la muerte de 78 personas, Pastor ha señalado que "quien opera el ferrocarril" es el que tiene que cumplir dichas normas.

"Y la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha añadido la ministra en la comparecencia de prensa con Feijóo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Aunque ha insistido en que no se puede manifestar sobre cuáles cree que son las causas del accidente, Pastor ha insistido varias veces en que los operarios y los trabajadores tienen que cumplir la normativa de seguridad. Y ha subrayado que espera que tanto el juez como la comisión técnica arrojen "luz sobre lo ocurrido", además de pedir que "todas las personas que tengan datos que aportar" a la investigación lo hagan.

Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, asegurase que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber recibido un aviso de reducir la velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la zona del accidente, Pastor no ha querido entrar en esos detalles. Eso sí, ha recordado en alusión a esas declaraciones que "lo que dicen los técnicos" es "cuánto tiempo tarda un tren en bajar la velocidad".

La ministra ha asegurado además que la investigación "se está respetando por parte de todos". "En España hay unas normas de seguridad, que tienen que ver con la vía, con el tren y quien opera el ferrocarril y esas normas se tienen que cumplir; la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha insistido.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que tanto el Gobierno gallego como el central tienen "todo el interés del mundo" en que se concreten "todas y cada una de las causas" que llevaron a este "fatal" suceso. Eso sí, ha subrayado, "las prisas son contrarias a una investigación" y también al rigor que se necesita para llegar a conocer de forma definitiva y contrastada la "causa o causas" que hayan podido provocar el accidente. "Es evidente que hay mucho interés al respecto, incluso mucho interés económico" por parte de "algunas empresas suministradoras de alta velocidad", ha señalado el presidente gallego.

Feijóo también ha recordado que la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia aún no ha concluido -esta previsto que se termine en 2018- y hasta que eso no pase no puede tener la consideración de alta velocidad. Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que es "evidente" que hay concursos internacionales para la construcción de líneas de alta velocidad en los que España participa y hay por tanto intereses económicos en juego. "Y en consecuencia pedir conclusiones a las pocas horas de abrirla no es interés por investigar, es interés por especular", ha dicho.

Uno de esos concursos es el de la construcción del AVE brasileño como se recordó ayer desde Renfe, que considera que el accidente de Santiago no tendría que afectar a la puja española porque no se ha producido "técnicamente" en un tramo de alta velocidad.


  • VACAL28/07/13 00:00
    ¿Pero esta señora tiene alguna idea de lo que es un sistema de seguridad?
  • pepe27/07/13 00:00
    Toda la vía tenía que ser de Alta Velocidad.Toda hasta la misma estación.A ver si nos aclara la Ministra qué pasa con ese tema.¿ Se pagó toda esa vía pero alguien se " ahorró " esos últimos kilómetros y se quedó los dineros sobrantes ?: que nos lo explique.¿ Porqué esos últimos kilómetros no eran de Alta Velocidad ?,¿ tenía alguien interés por acabar esa vía e inaugurarla YA por cuestiones electorales ?.
  • PA.GA.YA.27/07/13 00:00
    El radio que tiene el trazado de las vías es el que tenia para servicio de trenes comunes antes de la reforma, antes de que se pasase de dos vías a cuatro, y lo plantea dudas es que realizándose el desdoblamiento sobre el mismo trazado se amplia mucho la superficie ocupada y en los márgenes se mantienen las cotas antiguas, la duda se sintetiza en el peralte adecuado, ¿Lo tenia? 
  • Ciudadano27/07/13 00:00
    ¿Pero qué sistema de seguridad? El sistema de seguridad ha fallado ¡que tenemos 78 muertos! Un sistema de seguridad tiene que impedir los fallos humanos y que se produzcan desgracias como estas así que deje de decir sandeces.


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