Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente de tren de Santiago

El maquinista ha sido acusado de homicidio por imprudencia

Francisco José G. A. ha sido imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia, según ha señalado Jorge Fernández Díaz.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 27/07/2013 a las 21:38
10 Comentarios
Un coche de la Policía Nacional ha trasladado al maquinista a comisaríaEFE

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría tras recibir el alta médica.

Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, este domingo por la tarde, las 72 horas protocolarias.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas.

Hasta el momento han sido identificados 75 cadáveres de los 78 que se han contabilizado hasta el momento, y faltan tres por identificar, según ha recordado el ministro.

Se espera que en pocas horas puedan ser identificadas estas personas porque ya se están cotejando las pruebas de ADN, según ha explicado Fernández Díaz en esta comparecencia de prensa en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que tanto el Gobierno central como el gallego tienen "todo el interés del mundo" en analizar, concretar y esclarecer las causas de este suceso.


  • Teo28/07/13 00:00
    #1 de tercermundista, el quiz de la cuestión es que el sistema de frenado en ese tramo de vía no es apto para alta velocidad. A mí, eso es algo que me parece inadmissible. Cómo se permite que un tren de de AV circule por vía convencional es un crimen. Es jugar a ka koteria con la vida de los viajeros.
  • Duda...28/07/13 00:00
    ¿Y si el maquinista hubiera sufrido un infarto, un desmayo o cae inconsciente.... QUÉ?? Pues el resultado hubiera sido el mismo. Esta claro que estos trenes NO son tan seguros como nos los han vendido. Y con contratos millonarios de fondo les viene ni de perlas echarle TODA la culpa al maquinista. ....al final los que están jodidos son los fallecidos, heridos y familiares. ....
  • Daniel28/07/13 00:00
    en vez de criminalizar al maquinista por que las cajas Negras siguen en dependencias judiciales a que narices esperan habrirlas ver los registros y empezar  saber que paso de una jodida vez y a la vez tomar declaracion al maquinista/ o los dos maquinistas si iban en cabina.  ¿que quieren ocultar estos del gobierno?
  • El cortesano (indignado)28/07/13 00:00
    El tramo de Alta Velocidad, Albacete-Alicante, tiene el mismo sistema de seguridad que el del siniestro, espero que el Sr. Maquinista, se dé cuenta de la llegada de su tren a la estacion de Alicante, no me gustaria llegar hasta la playa, con el tren incluido.
  • luis28/07/13 00:00
    El maquinista paso 60 veces por el mismo lugar, la vida continua igual, están pasando otros trenes por el mismo lugar, el error fue humano, basta ya de decir tonterias, como en la vida real digais lo mismo, os van tomar por unos chiflados
  • chuse28/07/13 00:00
    Muchas incógnitas, no me creo nada de este accidente tan "mediatico".
  • AM28/07/13 00:00
    Y los cinturones de seguridad de los que carecen los trenes?
  • De Tercermundista27/07/13 00:00
    Aunque tuviera la culpa solamente el maquinista, no es posible que un tren que circula por una línea AVE, no tenga un sistema independiente de frenado automático, aunque vaya en opción manual para maquinista. Si por alguna causa, llámale X, el maquinista se despista, se desvanece o le da un infarto, por el mero hecho de ir en modo manual, no puede ser que entre en un punto peligro a velocidad de vértigo. Tiene que haber un sistema que lo paralice. Me da igual que se cumplan las normativas, es de sentido lógico, que un tren que puede ir a 350km/h no tenga un sistema de frenado automático por posición de coordenadas terrestres.
  • Maria Lafuente27/07/13 00:00
    Esperemos que el conductor pueda hablar, sin la presión del drama, donde no se valore como determinante las expresiones que tubo en el primer momento. Otra de las dudas que tengo es ¿porque no se habla del segundo conductor? ¿Por qué no aparece ni una sola declaración? En ese punto del recorrido el tren tendría que estar circulando a 30 kh, ¿Por qué el sistema no paro el tren antes de llegar a ese punto? Las declaraciones de responsables de Adif dicen que justo en ese punto cambia el sistema de seguridad de las vías, antes el existente es el automático, ¿Cómo ese sistema dejo pasar el tren a 190? ¿Sabremos la verdad? O nos la ocultaran responsabilizando al conductor por temor a perder los contratos millonarios de venta de trenes. 
  • Antonio27/07/13 00:00
    Maria Lafuente, tengo entendido que el segundo maquinista no estaba trabajando, si estaba en la cabina, pues no se la si será normal, quizás se despistaron hablando de sus cosas, también han salido noticias de aviones que se han quedado dormidos los pilotos o se han pasado de ruta por estar mirando sus ordenadores


Pie
Enlaces recomendados