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Accidentes de tren de Santiago

El maquinista está detenido pues hay "indicios para ello", según Interior

El ministro del Interior ha hecho está afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, adonde ha acudido este sábado acompañado de Ana Pastor.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 27/07/2013 a las 13:49
7 Comentarios
Jorge Fernández, este sábado, en el lugar del accidenteEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este sábado que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está detenido porque hay "claros indicios para ello".

El ministro ha hecho está afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, adonde ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fernández Díaz ha subrayado que el maquinista, que permanece ingresado el hospital clínico de Santiago y que este viernes se acogió a su derecho a no declarar ante la policía, pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno.

El ministro ha explicado que continúan las laborales de retirada del convoy siniestrado, justo en el momento en el que otro tren circulaba a la altura del que sufrió el accidente. "Ahora pasa un tren. Este es un momento importante", ha dicho Fernández Díaz en alusión a los trabajos para recuperar el servicio ferroviario en la zona.

En su visita a la zona, los ministros han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades y mandos policiales.

La comitiva, posteriormente, se ha trasladado al complejo del Sar, donde se encuentran familias de las víctimas mortales.


  • Irene Gomez28/07/13 00:00
    Pareciera que deben mejorar el entrenamiento de los maquinistas
  • Robespierre27/07/13 00:00
    Los políticos están tranquilos. Hay una cabeza que cortar, un condenado. Un individuo que se jactaba de la velocidad de un tren que se supone era eso, un tren de gran velocidad, y en la que la gente se montaba porque iba a gran velocidad y los trayectos se hacían en un tiempo prodigioso, un gran avance para España y un montón de medallas colgadas en pecheras de impecables trajes de marca. Sabemos en que acabará esto, conocemos la justicia, este hombre será condenado y nunca sabremos si además de su supuesta irresponsabilidad intervinieron otros factores como infraestructuras dudosas, elementos con mantenimientos recortados como casi todo, etc, etc, etc. Las medallas seguirán colgando de las ilustres pecheras y las responsabilidades cargarán siempre sobre el remero. Yo no voy a recelar de todos los conductores de tren, pero si voy a recelar de todos los sistemas de seguridad del ferrocarril de alta velocidad, porque desde arriba hay pocas que importan muy poco, y me remito al yak.
  • prepotente27/07/13 00:00
    Usted tambien tendría que estar detenido por abusar de su poder como ministro obligando a los antidisturbios a apalear sin discriminación a la población en su derecho a manifestarse por la cuadrilla de presuntos malservadores de  polticos que hay en este pais
  • Enrique J.27/07/13 00:00
    Espero que cuando se revise la segunda caja negra, la que registra los parámetros del tren no salga que pese a que el maquinista los accionó los frenos no respondieron o algo así ya que eso "nos" haría perder contratos millonarios. De todas las opciones la de que el maquinista sea el culpable es la que más conviene, sin duda.
  • SsS27/07/13 00:00
    Robespierre, eres un progredemagogo más, se te ve demasiado el plumero. Para los familiares un sentido abrazo y mucha suerte.
  • Albert27/07/13 00:00
    Aquí lo fácil, es echar la culpa al maquinista y usarlo como cabeza de turco. Yo me pregunto ¿En un tren de que puede ir a 200 km/h y lleva a 200 pasajeros y se supone que es de alta tecnología no puede tener un sistema de seguridad mejor? Un GPS vale menos de 100 euros y te dice donde estas y la velocidad, es simple enviar una señal y reducir la velocidad del tren para eliminar el factor del error humano (el maquinista debe estar también para compensar el posible error tecnológico si se diera y así tener doble seguridad). Para mi los culpables son esos señores de traje, desde ingenieros jefes hasta el ministro de transportes que firman proyectos y reducciones de presupuestos poniendo en peligro la seguridad de los viajeros. Si el ministro tuviera un poco de vergüenza debería dimitir ya y me importa una mi**da si es del PP o del PSOE.
  • Robespierre27/07/13 00:00
    Vaya, SsS ha desmontado mi argumento con aplastante brillantez, me rindo.


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