Accidente de tren en Santiago

Los Príncipes de Asturias visitan a los heridos en el hospital

Don Felipe ha destacado la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía y en especial el "gran valor y coraje" de los vecinos de Angois.

Los Príncipes, junto al presidente de Galicia y las ministras de Sanidad y Fomento.
Los Príncipes visitan a los heridos
EFE

El Príncipe Felipe ha subrayado este viernes la "espectacular reacción espontánea" de la ciudadanía ante el accidente ferroviario de Santiago y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias, actitudes que "alimentan la fibra moral de la sociedad y la fortalece".


Los Príncipes de Asturias, acompañados del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la de Sanidad, Ana Mato, visitan esta tarde Santiago, donde han visitado a los heridos del accidente de tren del pasado miércoles.


Posteriormente, se han trasladado al barrio compostelano de Angrois -donde descarriló el convoy-, y han cambiado impresiones con miembros de los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.


El Príncipe ha afirmado que la tragedia del miércoles "también hace país". "Alimenta la fibra moral de la sociedad y la fortalece", ha destacado.


El Príncipe ha dicho que "España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto", un reconocimiento que, ha señalado, espera que les ayude a "sobrellevar el dolor y la tristeza" por la tragedia.


Por una parte, ha destacado "la competencia y profesionalidad" demostrada desde el primer momento por los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad.


El Príncipe, por otro lado, ha subrayado la reacción ciudadana, entre la que ha destacado el "gran valor y coraje" de los vecinos de Angois, quienes ayudaron en las tareas de auxilio.


"Todo esto nos emociona, nos reconforta. Todos sois un ejemplo de ciudadanos", ha resaltado el Príncipe.


Incluso ha querido Don Felipe mostrar su "apoyo y afecto" a los responsables de las empresas afectadas por el siniestro, Adif y Renfe, "que han sufrido sin duda muy de cerca todo lo ocurrido".


En cualquier caso, ha recordado que el motivo de su viaje ha sido el de "compartir el dolor de las familias, de los allegados por la pérdida de sus seres queridos".


"A todos ellos les queremos transmitir nuestro duelo, nuestra profunda tristeza, nuestro apoyo en estos momentos difíciles", ha señalado.


Como ha recordado, él y Doña Letizia han visitado a algunos de los heridos -ha lamentado que no haya podido ser a todos- y les han transmitido su cariño y el deseo de que se recuperen lo más rápido posible.


Tras el discurso de Don Felipe, los Príncipes han estado conversando con los asistentes al encuentro, entre los que estaban forenses, agentes de las policías local, autonómica y nacional, miembros de la Guardia Civil, de la Cruz Roja, del cuerpo de bomberos, trabajadores del 061 y de Protección Civil.


Los Príncipes de Asturias han estado acompañados durante toda su visita a Santiago por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Sanidad, Ana Mato.


La visita de don Felipe y doña Letizia se produce un día después de la que realizaron los Reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.