Tragedia en Galica

La Policía Científica rebaja de 80 a 78 el número de fallecidos

Precisa que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola.

Accidente de tren en Santiago de Compostela
Tragedia en Galicia_2
AGENCIAS

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, ha determinado la identificación llevada a cabo por la Policía Científica.


Así lo ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres.


Del Amo ha precisado que, aunque se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a otro identificado previamente.


"Se puede considerar que un resto humano inicialmente tiene entidad suficiente para ser considerado un cuerpo pero, tras los primeros estudios de identificación y las autopsias, el trabajo te va asociando ese resto humano con otro que también habías considerado un cadáver, de manera que la cifra baja", ha relatado.


El comisario ha destacado que la Policía Científica trabaja en estrecha colaboración con los forenses y con el Instituto de Medicina Legal y que el proceso de identificación es científico y "lleva su tiempo".


En la mayoría de las ocasiones basta con comprobar las huellas de un cadáver con las del DNI del fallecido pero en otras el deterioro de los restos requiere un proceso más largo que puede dilatarse días o semanas, y este es el motivo por el que aún no han sido identificados seis cadáveres.


Del Amo ha detallado que la identificación de estas últimas personas se puede hacer genéticamente, para lo que se han tomado muestras de ADN a todos los familiares de posibles víctimas, o también mediante otras técnicas como exámenes radiológicos que descubran prótesis numeradas o determinados implantes dentales.


Ha precisado que en el caso de los ciudadanos extranjeros el proceso se puede dilatar al ser más complicado contactar con los familiares para que faciliten esas muestras o pruebas, aunque se trabaja con las embajadas y consulados para obtenerlos.


Procedencia


Entre los fallecidos identificados hay tres procedentes de Argelia, México y los Estados Unidos.


Entre los españoles hay 16 de Coruña, 11 de Madrid, 5 de Cádiz, 5 de Pontevedra, 2 de Valladolid, 3 de Santiago, 2 de Ciudad Real, 2 de Ávila, 2 de Lugo, 2 de Logroño, 2 de Zamora, 2 de Orense, 2 de Alicante y uno de Lérida, Segovia, Santander, Toledo, Guipúzcoa, Cáceres, Vitoria, Salamanca, Murcia y Tenerife, respectivamente.


El comisario ha asegurado que entiende que la situación de las familias que esperan las identificaciones es "muy compleja y muy sentimental" y de hecho para la Policía Científica ésta es una de las partes más difíciles del trabajo.


"El objetivo es intentar agilizar al máximo los procesos de identificación y por eso se les tiene que explicar lo que necesitamos y el porqué y el para qué", ha añadido.


Del Amo ha subrayado el alto número de policías especializados que se han desplazado a Santiago de Compostela desde la Brigada Central de Madrid (18), Coruña (12), Lugo (5), Pontevedra (3), Vigo (3), Oviedo (4) y León (3), quienes se han sumado a los cuatro funcionarios de Santiago.


Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha destacado el importante despliegue policial que estaba activado en el momento del accidente debido a la festividad del día 25, lo que permitió que acudieran agentes en pocos minutos, entre ellos él mismo, así como el gran número de especialistas de Científica que trabajan en Santiago.