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Accidente en Santiago

El presidente de Renfe afirma que el maquinista había pasado 60 veces por ese punto y debía conocer la línea

Julio Gómez-Pomar también ha señalado que todos los conductores tienen un cuadro en el que se especifica la velocidad a la que se debe circular en los distintos tramos.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/07/2013 a las 12:24
6 Comentarios
Accidente de tren en Santiago de CompostelaAGENCIAS

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este viernes que el conductor del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles junto a Santiago de Compostela había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente y que debía tener un conocimiento "exhaustivo" de la línea.

"Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo,", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) son cosas que conoce perfectamente un maquinista". Según fuentes de la investigación, el maquinista reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.

Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

También ha aclarado que la línea donde ocurrió el accidente, que ha causado la muerte de 80 personas, no es una línea de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido. Se trata, ha explicado, de una línea mixta y de transición en la que "se está construyendo la definitiva alta velocidad".

No existen puntos negros 

El presidente de Renfe ha negado que en la red ferroviaria existan 'puntos negros' donde se produzcan más accidentes. "Podemos hablar de zonas en las que se puede circular a más velocidad y de zonas en las que se puede circular a menos velocidad, pero en absoluto de puntos negros", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que el segundo maquinista que viajaba en el tren lo hacía como pasajero porque estaba siendo trasladado para iniciar su servicio en Orense, de manera que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido. "No estaba en la cabina del conductor", ha precisado.

Por último, cuando le han preguntado si este descarrilamiento puede dañar la reputación de Renfe, Gómez-Pomar ha contestado que un accidente de esta magnitud obliga a la compañía a analizar todo "con muchísimo detenimiento" para ver "si hay cosas que aprender", pero ha añadido que eso es algo que se haría "en España y en cualquier país del mundo".
 


  • pilar27/07/13 00:00
    Hace bien en no declarar, antes de abrir las cajas negras y , ya le estan echando la culpa
  • A Javier.26/07/13 00:00
    yo llevo 43 años conduciendo coche, y no recuerdo, haber visto nunca un ciclista parado en un semaforo, esperando que se ponga verde.
  • preguntas26/07/13 00:00
    a raiz del comentario del presidente, seria interesante saber a que velocidad paso las 60 veces anteriores, a ver si puede ser que fuese cogiendo confianza y velocidad, y al final se le fue de las manos. 
  • Javier26/07/13 00:00
    Yo llevo dos meses cruzando 4 veces al día un paso por un carril bici camino de mi trabajo a 500 mts. del Pilar y todos los días tengo que frenar porque algún coche o moto se salta el semáforo en ámbar intermitente que me da preferencia
  • Antonio26/07/13 00:00
    Tienes que llegar a tal hora, date vida, no llegues más tarde que habrá que devolver el dinero, tu arreale que ya te frenará sólo donde tenga que frenar....
  • PROSKRITO26/07/13 00:00
    Señor presidente de RENFE : para hacer este comentario mejor que se hubiera callado, aunque de todas formas así se hace claro medridiano , los méritos que tiene usted para que el PP, le haya puesto en esta poltrona. . . ( en este país la culpa siempre acaba llevándosela el último y el más de abajo en el escalafón, ha pasado matemáticamente con TODOS los grandes accidentes en la Historia de España. . .casualmente los dirigentes políticos administrativos o empresariales, pocas veces han asumido su evidente responsabilidad. . .


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