Trágico accidente en Santiago

El poder judicial nombrará un juez de apoyo para agilizar la investigación del siniestro

Esta "oficina" se constituirá en "la primera o segunda semana de agosto". Funcionarios que tenían previsto irse de vacaciones en agosto "las han suspendido para llevar a cabo las diligencias con la mayor premura".

Un tren de Renfe pasa junto a dos de los vagones del convoy siniestrado
Renfe restablece el servicio entre Ourense y Santiago tras reabrirse dos de las tres vías afectadas
AFP

El poder judicial nombrará a un juez y un equipo de apoyo para que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, asuma la investigación del accidente de tren que ha ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, y se pueda llevar a cabo "con la mayor agilidad y celeridad". 


Así lo ha anunciado el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Manuel Almenar, en una comparecencia ante los medios junto al presidente del TSJG, Miguel Ángel Cadenas, tras reunirse con el juez que instruirá el caso.


Esta "oficina" se constituirá en "la primera o segunda semana de agosto". Además, ha explicado Almenar, el juez y los funcionarios que tenían previsto irse de vacaciones en agosto "las han suspendido para llevar a cabo las diligencias con la mayor premura".


El vocal del CGPJ para Galicia ha indicado que en cuanto se tuvo conocimiento del accidente se activó el protocolo judicial que se aplica en estos casos y que el pleno del CGPJ tomó conocimiento este jueves de la situación.


Almenar y Cadenas se han reunido con el juez instructor para "determinar las necesidades de apoyo" para que Aláez, con los funcionarios que considere oportuno, "se pueda dedicar a tiempo completo a la investigación de estas diligencias" y que toda la carga de trabajo que tenga el juzgado de instrucción número 3 de Santiago sea asumida por este juez y este equipo de apoyo, que cuentan ya con el visto bueno del TSJG y del CGPJ.