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Previsiblemente desde principios del año

El Gobierno obligará a usar casco a ciclistas menores en vías urbanas

El Consejo de Ministros ha aprobado que se duplique el importe de las multas por alcoholemia, pasando de 500 a 1.000 euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/07/2013 a las 23:25
25 Comentarios
Bicicletada escolar en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que el uso del caso será obligatorio para ciclistas menores de edad en vías urbanas, previsiblemente a principios del año próximo, que es cuando estima que entrará en vigor el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy y que también duplicará el importe de las multas por alcoholemia, pasando de 500 a 1.000 euros. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro ha señalado que la obligación del uso del caso para menores ciclistas ya se da en el caso de vías interurbanas, al tiempo que ha precisado que la legislación para los adultos se mantiene de la misma manera. En cualquier caso, el titular de Interior ha apuntado que, consciente del debate que genera esta medida, el Ejecutivo queda a disposición de la búsqueda de acuerdos sobre esta materia en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso.

Por otro lado, el titular de Interior ha señalado que la norma también regula la "tolerancia cero" para la conducción bajo los efectos de las drogas, así como el sometimiento a los controles de drogas y alcohol, a los que también deberán someterse los peatones que cometan infracciones.


  • Ya nos vale...27/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Pep5. Lamentablemente es pedir peras al olmo. De ahí que no haya más remedio que imponer sanciones a ciertos comportamientos. Y a todos esos que les fastidian las leyes/ordenanzas/códigos y las sanciones que llevan aparejadas, que piensen que si se han tenido que hacer ha sido por el comportamiento cerril del ser humano. Y si no pensad que, cuando hay un accidente con daños/heridos/muertos, en la práctica totalidad el causante ha sido una persona que se ha saltado a la torera las normas o límites establecidos, o no ha aplicado el sentido común, lo que también es una falta de respeto hacia sus semejantes. Y lo malo es que el causante se suele llevar a alguien por delante...
  • sofia27/07/13 00:00
    Bicicleto, si crees que obligar a un menor a llevar casco es un atraso, es que eres un inconsciente. Por tu comentario deduzco que o no tienes menores a tu cargo o te preocupa muy poco su seguridad.
  • AK4727/07/13 00:00
    Y Bicicleto sigue con su rollo,  esto no cambia nada.....,
  • rural27/07/13 00:00
    Hay mucha política absurda para justificar unos sueldos y que la mayor parte de las vecs no hace más que fastidiar al ciudadano. Simplemente en temas generales no hay más que mirar  los paises de alrededor y ver qué hacen allí al respecto y situarnos en un punto intermedio así como poco no hacemos el ridículo en ciertos temas. Hace 4 días como quien dice íbamos en carro o la familia entera en una Vespa (sin casco) y hoy hay que poner casco a un niño en bici, espero que solo sea para urbanitas porque en los pueblos eso es imposible 
  • sonaja27/07/13 00:00
    Asuntos sociales debería tomar cartas en el asunto, no es muy normal que unos tutores que se sienten guerreros de la causa por la salvación del planeta, estén al cargo de menores a quienes meten de manera inconsciente a circular por la calzada, obligando a todo el mundo a hacerse cargo de la protección de personas que no tienen formación ni edad para circular por ella. Y la autoridad debería hacerse cargo ya de los vehículos que circulan por las aceras a escasos centímetros de los peatones.
  • bye, bye Autos27/07/13 00:00
    ¿Porqué me afecta a mi seguridad la obligatoriedad del casco? Para empezar y para terminar porque provoca que haya menos ciclistas en la calles, si hay menos ciclistas en las calles los condutores de vehículos a motor no cuentan con ellos, los ciclistas dejan de tener visibilidad para pasar a ser (lo que hasta hace poco siempre a sido) ese elemento extraño que de repente se encuentran por la calzada o en cruce. Esto quiere decir que disminuye la atención de los conductores de vehículos a motor, que si bien no son los únicos que provocan accidentes sí son los únicos que sentencian la gravedad del accidente. ¿Qué significa esto? Que como ciclista tengo más posibilidades de ser atropeyado. Repito MÁS POSIBLIDADES DE SER ATROPELLADO. Y con esto, los más ignorantes quiero que de una vez entendáis, que lo que aquí está en juego son DOS TIPOS DE SEGURIDAD para el ciclista: La Seguridad ACTIVA y la Seguridad PASIVA. Y la diferencia entre las dos es que la 1ª es la que EVITA LOS ACCIDENTES y la 2ª PARA NADA LOS EVITA, repito, a ver si os enteráis: LLEVAR CASCO PARA NADA EVITA UN ACCIDENTE, MIENTRAS QUE NO OBLIGAR A LLEVAR CASCO EVITA MUCHOS ACCIDENTES. Cualquiera que tenga 2 dedos de frente preferirá NO TENER UN ACCIDENTE a que el Casco le salve de un golpe en la cabeza. Muchos de vosotros estáis apologizando los accidentes y después de atopellarnos pretendéis salvarnos la cabeza, gracias.
  • Rosmoncín27/07/13 00:00
    Sofía, para mí también es un atraso, pero no porque no me preocupe la seguridad de mis hijos sino su libertad de elección o la libertad de elección de sus padres. Lo que se critica no es su uso sino la obligatoriedad. También irían más seguros andando por la calle con el casco puesto.
  • emilio27/07/13 00:00
    Creo que todos los padres nos preocupamos por la seguridad de nuestros hijos, sin necesidad de obligarnos con medidas como esta. Más les valdría fijarse en Europa, donde peatones y bicicletas conviven en las aceras con total normalidad, y los niños pequeños van con casco sin que ninguna ley les obligue, sólo por sentido común. Ojalá vuelva pronto Pere Navarro.
  • Si, CASCO, Sí27/07/13 00:00
    Y el mayorcito que se rompa la cabeza por caer en bici sin casco, que se pague los gastos sanitarios. El que esté en contra del casco, no ha visto ninguna caída con golpe en la cabeza.
  • pep527/07/13 00:00
    Lo que hace falta es educación y respeto al circular : coches, motos, camionetas, bicicletas, patines, patinetes y peatones. Si se piensa que se está solo en el universo o que la calle-carretera sólo existe para mí, es cuando empiezan los problemas.
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