Caso Bárcenas

El extesorero dice que se pagaron con la caja B trajes, corbatas y gafas para Rajoy

Ambos compartieron sastre y los gastos no se presentaron al Tribunal de Cuentas porque no estaba "estéticamente bien".

Luis Bárcenas
Bárcenas declara en la Audiencia
AGENCIAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconoció ante el juez Pablo Ruz durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado día 15 que con la caja B del partido se pagaron trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de lograr un cambio de imagen en los medios de comunicación. "Esas gafas no van bien en televisión", advirtieron a Rajoy sus asesores de imagen, según el extesorero.


A preguntas del juez Central de Instrucción número 5, el exsenador popular explica una anotación de salida en los denominados "papeles de Bárcenas" en la que pone "Trajes M.R", y que él identifica como "gastos de representación del presidente (...) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja" (la caja B).


Preguntado por Ruz porque dichos gastos, si se definen como de representación, no son pagados con las partidas de la contabilidad oficial, Bárcenas responde que "porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes".


El extesorero apuntó al magistrado que, de hecho, el primer sastre que hizo trajes a Rajoy pagados de la caja B era el suyo, aunque para una segunda tanda de prendas se llamó al sastre del exministro de Juan Costa.


Repreguntado por este asunto por el abogado de la Asociación de Abogados de Demócratas de Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, el extesorero del PP señaló que su sastre que "fue al partido" y le hizo unos trajes al presidente.


Cambio de imagen gravoso para Rajoy

Entendían "que si se le estaba exigiendo, por la parte que llevaba los temas de imagen, que tenía que cambiar completamente el vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas -es real lo que estoy contando (precisa Bárcenas en este punto)- no eran los que tenían que ser, pues iba a ser muy gravoso para él que tuviera que pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido".


Habla incluso el extesorero del cambio de gafas del entonces jefe de la oposición. "Llevaba unas gafas. 'No, esas gafas no van bien en televisión'. Entonces se decidió que se le hacía el vestuario, y el vestuario lo pagaba el partido, pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado".


Viaje a Canarias 

El juez Ruz también le preguntó a Bárcenas por un apunte de 1990 en el que se señala "entrega a Viñares", que el que fuera responsable de las cuentas den el PP identifica como "una persona que trabajaba ese año en el departamento de acción territorial del partido, y que se desplazaba cuando había viajes de líderes en campañas electorales".


"Esto sería un viaje a Canarias del señor Cascos (Francisco Álvarez) y del señor Rajoy y por la razón que fuese se le dieron 250.000 pesetas en efectivo para ese viaje".