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Accidente de tren en Santiago

Adif dice que el maquinista tenía que haber frenado cuatro kilómetros antes

El presidente de la compañía ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones.

Efe. Madrid Actualizada 26/07/2013 a las 19:27
29 Comentarios
La máquina tractora del tren Alvia siniestradoEFE

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este viernes que el maquinista del tren siniestrado en Santiago tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

Ferre ha apuntado que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora".

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", ha apuntado, para añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido, porque "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".

Ferre ha defendido que no se trataba de una curva peligrosa, ya que "los trazados se realizan en virtud de la geografía que atraviesan", es decir, que están adaptados a ella.

También ha descartado que se trate de un "punto negro" de la red, porque "un trazado con velocidad de 80 (kilómetros hora) no es más peligroso que un trazado con una velocidad (limitada) a 200 (kilómetros hora) o un trazado con una velocidad a 300 (kilómetros hora)".

"Sencillamente, es peligroso es circular a velocidades superiores a aquellas que están a signadas a cada trazado", ha insistido, "respetando la velocidad no existe ningún trazado que sea peligroso".

El presidente de Adif ha añadido que "nunca había habido un accidente en este tramo", que es "tan fácil o tan difícil como los demás" y que lo único que exigía era "respetar la velocidad".

Ferre no ha querido especular sobre las causas del accidente ni sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

"A mí lo único que me han pedido es colaborar al 300 % con la Comisión Técnica de Investigación y con el juez", porque el Gobierno quiere aclarar las causas "cuanto antes".


  • José Luis28/07/13 00:00
    A 28# El 50% del salario del Ministro/a de Fomento corresponde al transporte por ferrocarril (Adif, AVEs, Renfe....), lo que implica un vínculo directo, y, el titular del Ministerio es un político.
  • Rosalia27/07/13 00:00
    ¿porque no hacen publico el contenido de la caja negra?¿hay algun interes desde Fomento por ralentizarlo?¿porque no hablan los responsables de trafico de Renfe? es decir, porque no habla el jefe del maquinista.... Hasta que no tengamos datos lo facil es cargarle el mochuelo al maquinista, pero a veces en las empresas, tienes un responsable que te dice tiraaaaaaaaaaaaaaa y apañatelas como puedas(no quiero decir que este sea el caso)
  • Yo27/07/13 00:00
    Si la responsabilidad de este accidente es del defectuoso funcionamiento de los sistemas de seguridad, ¿Ira a la carcel el Ministro de Fomento, como maximo responsable? ¿Nos quieren intentar contar que si un maquinista se desmaya habria un accidente igual? Por suerte, la incultura y el analfabetismo ha desaparecido de este pais. Por mas mentiras que conteis los malditos politicos y sus colegas no os vamos a creer. Lo mas facil, rapido y sencillo es culpar al maquinista.
  • Leonés27/07/13 00:00
    Aquí el culpable del terrorifico accidente es Renfe y sus responsables por no instalar el sistema de frenado automático en una zona que saben de sobra que si hay un fallo humano la catrástofe está asegurada.Estaremos al loro haber en cuanto tiempo instalan el sistema de seguridad.Apuesto lo que sea que en menos de 6 meses estará instalado.
  • caspis27/07/13 00:00
    La culpa es de FOMENTO. El maquinista se puede marear. Como han dicho ya en este hilo, qué pronto colocarán los sistemas de seguridad y emergencia que tenía que haber tenido esta vía.
  • Vecino27/07/13 00:00
    Gracias adif por aclarar que en 4 km no habia ningun tipo de sistema de seguridad o no funciono. De lo contrario se hubiera frenado el tren
  • Ciudadano27/07/13 00:00
    Poco a poco parece que se está viendo que ha habido errores de diseño y del maquinista. ¿Qué sistema es el ASFA que avisa pero no interviene para reducir la velocidad? Lo hace depender del maquinista. ¿Y el maquinista por qué no redujo a pesar de que el sistema le avisó? ¿Estaba distraído? Pero en todo caso si hay un sistema ERMTS antes ¿por qué no reduce la velocidad automáticamente a 80 km/h y le entrega el tren al tramo ASFA con esa velocidad? Aquí deberían rodar cabezas dentro de RENFE y ADIF que estamos ante una chapuza que ha provocado un horror espeluznante.
  • lorenzo farres27/07/13 00:00
    Nadie comenta que el TGV francés tiene un trazado con un radio de 4 km. en las curvas -las antiguas- y 7 km. de radio las nuevas. Cómo es posible que un trazado AVe termine antes de lllegar a la estación de destino. ¿ Cómo es posible que los Presidentes de adif y renfe acusen a sus empleados antes de finalizar la investigación?
  • Bilbo27/07/13 00:00
    Hace falta un cabeza de turco y ya lo tienen. Pero la verdad es que 190Kms/h puede parecer mucho desde el punto de vista de una automovilista, pero estamos hablando de sistemas ferroviarios y trenes diseñados para velocidades de crucero de 250Kms/h. Si un tren de 500 toneladas y diseñado para circular a 250Kms/h pasa por una curva de 80Kms/h tiene que tener sistemas automáticos de seguridad que no dependan del despiste del conductor. Si tenía que haber frenado 4 kms antes y no lo hizo ¿dónde están los sistemas automáticos para frenar el tren? No estamos hablando de un opel Corsa. Estamos hablando de un tren de varias decenas de millones de euros y una vía de más de 1000 millones y todo lo reducimos a un maquinista macarra. Excusas, excusas y excusas. Renfe y ADIF nos han costado demasiado dinero al contribuyente con sus obras megalómanas, sus AVEs a ninguna parte, sus túneles de Pajares (1500 millones más caros que el presupuesto inicial, cientos de ganaderos afectados por el desvío del cauce de ríos, 3 años de retraso y sin fecha de finalización), sus dolinas, sus malos servicios y sus precios caros. Lo único que nos faltaba era ya esto. Y parece que lejos de asumir cualquier responsabilidad aquí se encierra al conductor y asunto solucionado. Circulen, circulen que no hay nada que ver. Renfe/ADIF es el resultado de 30 años de corrupción en la política. Inútiles que se llevan todo el dinero y doctorados que tienen que emigrar del país. ¡qué malo eres maquinista, qué malo eres!
  • Galfarro27/07/13 00:00
    Y yo le digo a ADIF que cuando hay posibilidad de error humano lo que se hace es atomatizar el sistema de frenado del tren para evitar esa posibilidad.Esto es lo que hacemos en las empresa privadas.
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