Caso Bárcenas

Los forenses dicen que el extesorero Lapuerta no está en condiciones de declarar

El juez reclamó un examen forense a Lapuerta el pasado 10 de julio, cuando acordó citar a Bárcenas para el 15 de julio.

El Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional ha comunicado hoy al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años, "no reúne en la actualidad las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja", por lo que aún no podrá volverle a interrogar.


A la vista de este informe, que no incorporará a la causa en la que investiga una supuesta contabilidad B del PP para no vulnerar el derecho a la intimidad, Ruz ha acordado que los forenses vuelvan a reconocer a partir del 1 de septiembre a Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en la Tesorería del PP, para que valoren la existencia o no de una mejora clínica, han informado fuentes jurídicas.


Lapuerta, que ya declaró en esta causa como imputado el pasado 22 de marzo, estaba pendiente de un nuevo interrogatorio si su salud se lo permitía, ya que ha sufrido dos caídas -que su familia ha calificado de "extrañas"- que le llevaron a estar unas semanas en coma.


Para este primer reconocimiento, que Ruz acordó que se realizará "con carácter de urgencia", acudieron al domicilio de Lapuerta el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro forense.


El juez reclamó un examen forense a Lapuerta el pasado 10 de julio, cuando acordó citar a Bárcenas para el 15 de julio tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B del PP aportados por el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario los publicó al día siguiente de entregárselos al juez.


La importancia de la nueva citación del extesorero radica en que en esos documentos manuscritos, que reflejarían las cuentas opacas del partido, aparecen "visés" (vistos buenos) con la firma de Lapuerta.


El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha ratificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en que nunca ha visto los papeles manuscritos atribuidos al también extesorero Luis Bárcenas, y en defender que sólo existió una contabilidad en el partido.


En su comparecencia como imputado ante Ruz, el pasado 22 de marzo, Lapuerta ratificó la declaración ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de febrero y afirmó que no tenía más que añadir a ella, ya que todo lo que sabe se lo dijo al fiscal Antonio Romeral, quien investiga la existencia de cuentas paralelas en el PP.


En su declaración en Anticorrupción, Lapuerta aseguró que cuando fue tesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008 -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela.


Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, publicados entonces por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.


Durante su comparecencia, miembros de la Policía Científica realizaron una prueba de escritura a Lapuerta, consistente sobre todo en números, con el objetivo de contrastar su letra con los papeles manuscritos.