Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

El TSJM admite a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Silva

En el escrito se le acusa de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Efe. Madrid Actualizada 25/07/2013 a las 15:40
0 Comentarios
El juez Elpidio José Silva PachecoEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del "caso Blesa", al considerar que no se trata de una hipótesis ni "absurda ni irracional".

En un auto, los tres magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal han acordado por unanimidad admitir el escrito del Ministerio Público, en el que acusa al juez de dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro continuado de prevaricación y un último de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Según la sala, las resoluciones que dictó Silva y la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular la reapertura de la causa sobre la concesión de un préstamo de 26,6 millones al Grupo Marsans por parte de caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa, hacen que el planteamiento del fiscal, "sea o no acomodado a la realidad de lo sucedido", no sea "ab initio descartable".

"Al menos como hipótesis que no se advierte que sea ni absurda ni irracional", añaden los magistrados que, declarándose competentes para investigar estos hechos y sin entrar a valorar ni "prejuzgar lo sucedido", concluyen que "se dan las condiciones para decretar la admisión a trámite de la querella" que, de prosperar, podrían acarrear a Silva 40 años de inhabilitación.

En su escrito, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, aseguraba que el juez incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, 20 días después, incondicional.

Argumentaba que lo hizo a instancias de Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa de la compra del City National Bank de Florida, que desgajó de la del crédito, y sin haber riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

También le acusaba de diseñar una "estrategia" para abarcar la causa del CNB, y a través de razonamientos "alambicados y forzados", convirtió este procedimiento en "el instrumento utilizado conscientemente" para "vulnerar el derecho a la libertad" de Blesa.

Moix además denunciaba el retraso en resolver sobre todos los recursos presentados contra sus resoluciones, y ello porque su voluntad fue desde el principio la de abarcar la causa de la compra del banco estadounidense, a pesar de que él mismo había aludido a la "falta de conexidad" entre ambos hechos.

La sala ha designado instructor para investigar estos hechos, al magistrado Jesús Gavilán y ha acordado dar traslado de su resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a los efectos oportunos".

Precisamente, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado este jueves en pleno suspender al titular del juzgado número 9 de Madrid durante cuatro meses y siete días y una multa de 600 euros por la comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo