Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente ferroviario en Galicia

El maquinista reconoció que iba a 190 km/h en un tramo de 80

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha ordenado tomar declaración a esta persona, que se encuentra en un hospital custodiado por la Policía

Agencias. Santiago Actualizada 25/07/2013 a las 18:38
38 Comentarios
Accidente de tren en Santiago de CompostelaAFP

El conductor del tren Alvia siniestrado cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación.

Se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. 

Las fuentes citadas precisaron que el maquinista no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado a esta persona.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer
". Estas fueron las contundentes palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación, y este testimonio ha sido reproducido pasada la madrugada por los periódicos La Voz de Galicia y Faro de Vigo.

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

Por las palabras de este conductor, ha quedado descartado un atentado, una hipótesis que ya había rechazado el propio Ministerio del Interior, pese a que en un principio algunas voces desde Galicia apuntasen a la posibilidad de un atentado.

El tren descarriló en una curva justo a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013.

Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.


  • EL GORCHON25/07/13 00:00
    LAS VÍAS DEL AVE NO TENDRÍAN QUE TENER TRAMOS DE 80 KM/HORA.
  • MJ25/07/13 00:00
    Mientras los investigadores no afirmen q la causa del accidente han sido exclusivamente del conductor, mi solidaridad con este profesional. El drama de vivir el resto de su vida con lo que le sucedió ayer ya es demasiado castigo para un ser humano como para estar criminalizandolo sin pruebas fehacientes. 
  • Noemi25/07/13 00:00
    Estamos de acuerdo en que hay algo extraño en todo esto. A ver qué nos quieren hacer creer.
  • NOSFERATU25/07/13 00:00
    Todo huele a fallo o avería en alguno de los sistemas del tren, no me entra en la cabeza que 2 CONDUCTORES que llevarán miles de kilómetros y horas manejando un AVE no se acordaran de que al final de la recta hay una curva pronunciada, dejemos tiempo al tiempo, que pasen los días y se concluyan las investigaciones, ahora todo son suposiciones.
  • fernando25/07/13 00:00
    creo que este tren no era un AVE si no un hibrido que puede funcionar por ambas vias. Estos carecen de la tecnologia UMTRS y van con un sistema de toda la vida llamado SAFA que a diferencia del anterior solo avisa al conductor y no como el de los AVES que el mismo frena el tren.  No creo que haya que buscar mas historias si se confirma que iba a 190 km cuando es una via de 80, la responsabilidad es del maquinista no hay mas en caso de confirmarse.
  • Pilar25/07/13 00:00
    No vamos a juzgar desde el sofá, es una horrible catástrofe, esperemos que los estudios ayuden a aclarar lo que pasó, porque, y no vuelva a pasar más.
  • Luis25/07/13 00:00
    La caja negra lo dirá, si se dieron cuenta que iba a todo gas lo desvelará por que como alguien dice esa mole no pasa de 200 a 80 en 10 segundos, Km antes se tienen que dar cuenta que algo falla y les tiene que entrar el pánico. Si en la caja negra no se registra movimiento de este tipo es que estaban despistados y punto, no hay otra.
  • locomotoro25/07/13 00:00
    ¿Pero tanto interesa saber ya hoy el motivo del accidente? Parece que estemos en La Noria, juzgando, prejuzgando y condenando. Primero enterremos a los muertos y ayudemos a curarse a los heridos. Que ya habrá profesionales que determinen en su momento causas, culpas y culpables.
  • josechu25/07/13 00:00
    Mucha casualidad no sea un atentado siendo hoy el patrono de España, mucha casualidad no sea un sabotaje cuando este mismo domingo en revista Estrategia &Negocio había un reportaje sobre el AVE, el embajador que es el príncipe intentándolo vender por el mundo como han hecho con Arabia Saudi, intentos en Brasil. Esperemos se aclare y se sepa el verdadero motivo,
  • bb25/07/13 00:00
    Vaya cagada preparaste, compañero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo