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Trágico accidente en Santiago

La Policía mantiene detenido al maquinista, imputado por "imprudencia"

Francisco José G.A. dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de la magnitud del accidente. "La he jodido", subrayó.

Agencias. Santiago Actualizada 26/07/2013 a las 19:35
52 Comentarios
Accidente de tren en SantiagoYoutube

La Policía detuvo este jueves a las 20.00 en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista del tren que descarriló la noche del miércoles en Santiago de Compostelaimputado por "imprudencia", ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que el maquinista está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento",, mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido.

Iglesias ha dicho que desconoce la situación médica del maquinista y si ésta permite tomarle declaración, lo que cree que se producirá "a la mayor brevedad", probablemente a lo largo de esta misma mañana.

Ha abundado en que su pase a disposición judicial puede producirse "en el hospital o donde estuviere", y que si la Policía no lo ha interrogado ha sido por "cuestiones médicas o de orden de operativo policial".

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la policía le tomara declaración como imputado-, se produjo a las 20.00 de este jueves, cuando se le leyeron los derechos.

Ha abundado en que se trata de un atestado "muy complicado" y que hay que hacerlo "con cuidado" y bajo la tutela del fiscal y del juez, con los que debe haber un "entendimiento permanente y continuo".

Respecto a la caja negra del tren, ha especificado que está bajo custodia de la Policía Judicial, que tiene "unas condiciones técnicas singulares" para su apertura y que "no se va a hacer nada con ella" hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que "está ocupada en estos momentos en otras tareas".

Iglesias ha incidido en que hay "una cadena de custodia" y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado "se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial". 

Francisco José G.A. dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas. 

"La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación.

Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a inspeccionar las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación.

No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.

En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", dijo Francisco José Garzón, quien, después de ayudar a algunas de las víctimas en el lugar del suceso.

Después de contestar a las preguntas de los agentes judiciales y cuando su estado de salud lo permita, el juez tomará declaración a Garzón, así como a su acompañante, a viajeros y testigos.

Por ahora no se ha podido realizar la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes a este maquinista de 52 años, que llevaba conduciendo trenes desde el año 1998-2000 y dirigiendo convoyes de alta velocidad en la línea Madrid-Ferrol en los últimos doce meses, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, han indicado fuentes de Renfe.

La infraestructura estaba "perfectamente"

El tren es un Talgo 250 Dual que empezó a operar en 2012 y puede circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en el ancho de vía internacional y a 220 en el ancho español.

Según Adif, la infraestructura de señalización en el punto en que se produjo el accidente era la adecuada y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que ayer por la mañana el convoy pasó una revisión.

En opinión del secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, el siniestro tuvo que deberse a "una suma de circunstancias", y no solo al exceso de velocidad.


  • PA.GA.YA.27/07/13 00:00
    El desdoblamiento de la vía es reciente, tanto que no figura en ninguno de los sistemas de ortofotos comunes, ¿estaba totalmente terminada esa reforma? O pensaban que los trenes antes de llegar a ese punto serian frenados por el sistema, se comenta que se necesitan 10 km para reducir la velocidad a la mitad, esta claro que en cuatro kilómetros que faltaban para llegar a la estación no tenia espacio para ello, se deduce que algo fallo antes, cuando el tren tubo que ser parado por el sistema. 
  • Irene..26/07/13 00:00
    Francisco José Garzón Amo, uno de los dos maquinistas del Alvia 151 descarrilado anoche junto a Santiago, publicó en su perfil de la red social Facebook una imagen y unos comentarios sorprendentes el pasado 8 de marzo de 2012. Su cuenta ha sido eliminada hace unas horas y ya no se puede acceder a ella. Garzón subió a la red una foto con el velocímetro de un tren que marca 200 Km/hora aunque no especifica si es la misma ruta ni en qué tramo se encuentra. Este es el contenido de lo que escribió y la respuesta de quienes le contestaron tras colgar la imagen:
  • Paco26/07/13 00:00
    #47 ¿?¿? Obviamente los hay, otra cosa es que alguien decida no instalarlos...
  • bcs26/07/13 00:00
    Renfe y adif deberian de tener unos sistemas de seguridada a prueba de "fallo humano",tanto si este fallo es una imprudencia como si es algo de tipo involuntario.Puede que el maquinista tenga su parte de responsabilidad,pero la empresa tb,porque si tenisn los medios para haber puesto un sistema de seguridad mayor y mejor y no lo han hecho,en mi opinion tendrian su responsabilidad tb.Por favor,que la justicia sea ecuanime,responsable y justa con todo y con todos cuando en el futuro se juzguen los hechos ya de forma oficial
  • AVE26/07/13 00:00
    #45Bob esponja. El Talgo 250 Dual es un invento de junio del 2012 llevado a cabo en la línea Galicia-Madrid, y que permite circular en vías de diferentes anchos (Madrid-Valladolid y Orense-Coruna con ancho de vía 1,435m pero Valladolid-Orense con acho ibérico 1,668m), por tanto posibilita el acceso a la alta velocidad pero sin las cuantiosas inversiones necesarias en infraestructuras.
  • Aito26/07/13 00:00
    Entiendo que el exceso de velocidad aun por clarificar sus causas, (salta a la vista en el video que no iba a 100), ha sido la causa, entiendo también que Fomento no ponga el ERTMS o se cascara el ASFA, entiendo que se durmiera, pero hay algo que no empiezo a entender. Si el tren va equipado con GPS (lo publicita hasta RENFE en su página)...¿cómo no se utiliza este sistema junto a uno de los ordenadores internos del tren ante curvas tan peligrosas ante un exceso de velocidad detectado por el propio GPS y los sensores con los que va equipado el tren? ¿Cómo es posible que la empresa Talgo de forma remota ya confirme a las autoridades el exceso de velocidad? porque ello conlleva a deducir que se consienten los excesos de velocidad por algo en este tipo de líneas y el por qué creo que no debe responderlo el maquinista.
  • NOSFERATU26/07/13 00:00
    Enrique J #26, al principio a mi también me parece ver algo, pero fijándote bien, lo que se ve es el reflejo de los faros del mismo tren, se ven reflejados pues las vallas son de plástico transparente. Pon la imagen del vídeo mas grande, a pantalla completa y se ve el reflejo de los dos faros. 
  • PROSKRITO26/07/13 00:00
    Aparte de la responsabilidad del maquinista, queda por dilucidar hasta que punto debió de haber un sistema de seguridad acorde con un tren que va por la línea de alta velocidad. . .depositar la enorme responsabilidad de conducir un tren con más de 200 pasajeros SÓLO en la capacidad errática humana, no es de recibo en el siglo XXI. . .eso es lo que se debe investigar y juzgar, aunque haya que enfrentarse a los políticos de turno y( o las multinacionales. . .
  • PROSKRITO26/07/13 00:00
    Para # 17, ¿ cuántos sistemas de seguridad solapados pueden instalarse sin que entre en conflicto entre sí ?, porque aparte del de " el hombre muerto ", están otros que ahora están siendo noticia. . .la pregunta que le voy a hacer es esta : ¿ porqué en una línea de ALTA VELOCIDAD hay una curva que esta señalada para tomar a 80 Km / hora ?, en las autopistas hay tramos de reducción de 120 a 100, pero no he visto curvas a 80 km / hora. . .
  • PROSKRITO26/07/13 00:00
    Para los comentaristas Zeus , Eva y otros. . ., les ruego que hablen claro, porque entre medias, con la boca pequeña o con la grande, estén empezando a lanzar infundios con muy mala baba, que todos sabemos por donde van. . ., la prensa cavernaria ha tenido incluso que meter la marcha atrás porque más de uno empezaba a querer ver " conspiranoias " donde no las hay. Antes de hablar, cércionense de lo que dicen, callen y escuchen las INFORMACIONES de los que si saben. . .es lo que deberíamos HACER TODOS. . .
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