Caso Bárcenas

Soraya Rodríguez: "¿Alguien cobraba en A en el PP?

La portavoz del PSOE en el Congreso también ha subrayado que el Gobierno "debe explicaciones" a los españoles por el caso Bárcenas.

Francisco Álvarez Cascos durante una rueda de prensa donde ha hecho el anuncio de su candidatura.
El PSOE, sobre el presunto pago en negro que el PP hizo a Cascos y Arenas: "¿Alguien cobraba en A en el PP?
EFE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha referido este miércoles a la información que apunta a que el PP podría haber pagado en negro parte del IRPF de sus ex secretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y lo ha hecho para preguntarse "quién cobraba en A" en ese partido.


En declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara Baja, Rodríguez ha señalado que día tras día se van conociendo noticias que indican que la contabilidad B del PP era "la verdadera" y que la A era una contabilidad "simulada" que presentaban ante el Tribunal de Cuentas "con apariencia de legalidad". "¿Alguien cobraba en A en ese partido", ha planteado.


Según Rodríguez, esta información junto con las revelaciones del 'caso Bárcenas' de las últimas semanas exigen que el próximo día 1 el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda al Pleno del Congreso a decir "la verdad" sobre el "gravísimo" escándalo de corrupción que afecta al PP y de forma "directa y personal" a su presidente o, de lo contrario, presente su dimisión.


Rajoy ha hablado "poco" de Bárcenas pero "ha mentido mucho"

La responsable parlamentaria de los socialistas ha subrayado que el presidente del Gobierno "debe explicaciones" a los españoles por un caso sobre el que, hasta ahora, ha hablado "muy poco" pero "ha mentido mucho".


Y esto es lo que el PSOE echará en cara esta tarde al PP durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, donde el primer partido de la oposición defenderá por segunda vez en este mes de julio la necesidad de que Rajoy dé una explicación expresa sobre todo lo que rodea al 'caso Bárcenas'.


En este punto, Rodríguez ha pedido al PP que deje de "buscar atajos" porque si el presidente finalmente va a ofrecer las aclaraciones que se le exigen por este asunto, y no por la economía -de la que hablará esta semana en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos-, es por la presión que han ejercido los distintos grupos de la oposición, pero también por la presión mediática y social.