Madrid

El TSJM levanta la suspensión de la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños

La Consejería de Sanidad madrileña se ha limitado a introducir como garantía de las licitadoras el 5% del importe anual del contrato, en vez del global.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión provisional del concurso de externalización de seis hospitales públicos iniciado por la Comunidad de Madrid, al no admitir el recurso presentado por el PSM para interrumpir el proceso. Con esta decisión, el concurso, que estaba suspendido provisionalmente desde el pasado 10 de julio, sigue adelante.


El TSJM había interrumpido provisionalmente el proceso de externalización para estudiar un recurso del PSM, que alegó que una corrección en los pliegos de licitación que rebajaba el importe de la garantía que debían pagar las empresas licitadoras había afectado a la libre competencia.


La corrección de la Consejería de Sanidad consistió en añadir el término "anual" al importe de la garantía que debían depositar las licitadoras, que pasaba así del 5 por ciento del importe global del contrato al 5 por ciento del importe anual del mismo, con lo cual la cifra a depositar por las empresas concursantes se reducía a una décima parte.


Tras atender el TSJM este recurso del PSM y suspender el proceso, la consejería alegó que este partido no tenía legitimidad para solicitar la impugnación del proceso al no ser parte afectada por la resolución, una reclamación que ahora atiende el TSJM.


El auto de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, contra el que cabe recurso de reposición, declara la inadmisibilidad del recurso al entender que, "en efecto", los recurrentes "ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí les otorgaría la legitimación para impugnar la misma", ni pueden apelar a un "interés abstracto" como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde".


Por último, el TSJM indica que la inadmisión del recurso deja sin efecto las medidas cautelares, sin perjuicio de cualquier otra medida cautelar que pueda adoptarse respecto de la misma resolución administrativa.


Tras conocer el auto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha opinado que el TSJM "no solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando" la externalización de seis hospitales, sino que "rechaza por entero el recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos".


Según Lasquetty, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un uso partidista de la justicia", motivo por el cual, el recurso ha sido rechazado.


El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que va a recurrir el auto que, a su juicio, no entra a valorar las "irregularidades" que existen en el proceso, especialmente en lo referido a la reducción de los avales exigidos a las empresas "que quieren quedarse con los hospitales de los madrileños".


Sobre esas "irregularidades" no ha habido ningún pronunciamiento judicial, ha añadido Gómez, que se ha quejado de que, con el auto conocido este miércoles, "se ha intentado sacar al denunciante del proceso de denuncia de la privatización" sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión.


Para el portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, del PP, debe paralizar este proceso "por ser contrario a una asistencia sanitaria pública y por ser un clamor popular su rechazo".


Bejarano ha afirmado que, tal y como le manifestó al consejero Javier Fernández-Lasquetty el viernes en la Comisión de Sanidad, "privatizar el sistema no resuelve los problemas de sostenibilidad que tiene".


"Por el contrario", ha añadido, "supone menos eficiencia, encarece más la asistencia y los profesionales prestarán sus servicios en peores condiciones la laborales".


El diputado sostiene que después de nueve meses de movilizaciones, los profesionales sanitarios y una buena parte de la ciudadanía madrileña considera que este proceso "no beneficia al sistema y sí a las empresas que, con cada vez más protagonismo, están gestionando la sanidad pública, en vez de ser gestionada y dirigida por la Administración pública".


Por ello, Bejarano ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana contra este cambio de modelo y ha avanzado que en el nuevo periodo de sesiones seguirá presentando iniciativas en defensa de la sanidad pública madrileña.