Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo Interterritorial de Salud

Ser mujer estéril será requisito de acceso a la reproducción asistida pública

Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias han afirmado que mantendrán los criterios actuales para los tratamientos de fertilidad.

Efe. Madrid Actualizada 23/07/2013 a las 19:59
0 Comentarios
La ministra de Sanidad, Ana Mato, con varios consejeros regionales.EFE/PACO CAMPOS

Ser "mujer estéril" será un requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, según se ha establecido este martes en el Consejo Interterritorial de Salud, una medida que ha sido rechazada por algunas autonomías y colectivos de lesbianas.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del área han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación a varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

En esta reunión, presidida por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se han acordado también los criterios para las pruebas de cáncer de colón, mama y cérvix, que serán comunes en toda España.

En el caso de los tumores de colon, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a la prueba de detección de sangre oculta en heces para detectarlos de forma precoz.

De los veintiséis puntos abordados en el orden del día, el que más polémica ha generado ha sido, tal y como estaba previsto, la forma de acceder a las técnicas de reproducción asistida.

La inclusión del requisito de esterilidad ha generado el rechazo de comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco o Canarias y de asociaciones de homosexuales al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles, pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Esas comunidades, tal y como han anunciado sus consejeros, seguirán manteniendo los criterios que tienen establecidos hasta ahora para las mujeres que se sometan a tratamientos de fertilidad.

El colectivo de lesbianas ha querido hacer patente su protesta por su "exclusión" de estos tratamientos a través de la presentación de una carta en el registro del Ministerio, en la que han pedido a Mato una reunión a la mayor brevedad posible, y han anunciado que recurrirán la medida en los tribunales.

El acuerdo, al que la ministra solo se ha referido al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía, en un principio, el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación -"no se si intencionado o malintencionado", ha dicho-, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por el de persona.

De lo que se trata, según Mato, es de que cualquier mujer o su pareja, si tienen problemas de fertilidad, puedan someterse a tratamientos.

Mato ha asegurado que con esta medida no se modifica el decreto de 2006 que establecía que la reproducción asistida solo se financiaba públicamente cuando hubiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida.

Y ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida".

Preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, ha precisado que no cree que "la falta de varón sea un problema médico".

Durante la rueda de prensa, la ministra ha destacado la importancia de extender la prueba (cribado) del cáncer de colon a todas las comunidades, que hasta ahora solo se realizaban en ocho de ellas como proyecto piloto. La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50 % en 2015.

La medida ha sido acogida con satisfacción por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), cuya presidenta, Isabel Oriol, ha entregado precisamente este martes más de 560.000 firmas recogidas por toda España para "arropar" esta decisión con la que se pueden lograr salvar entre 3.000 y 4.000 personas al año.

En cáncer de mama, se realizarán mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión bianual, mientras que el cribado de cáncer de cérvix se llevará a cabo en mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

El Consejo Interterritorial ha dado también luz verde a los criterios sobre el uso de transporte sanitario no urgente, cuya prescripción se deja en manos del médico o en los órganos de control que establezca cada comunidad.

Además, se han aprobado requisitos comunes para las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, de tal forma que los padres y las madres podrán permanecer con su hijo hospitalizado en ellas las 24 horas del día.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo