Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad exigirá ser "mujer estéril" para acceder a la reproducción asistida

Para acceder al tratamiento en el sistema sanitario público se pedirá un diagnóstico de esterilidad y no tener más de 40 años en el caso de la mujer ni más de 55 los hombres.

Efe. Madrid Actualizada 23/07/2013 a las 21:24
41 Comentarios
Sanidad exigirá ser "mujer estéril" para acceder a la reproducción asistidaAtlas

Ser "mujer estéril" será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La inclusión del requisito de esterilidad en la cartera de servicios básica común ha generado el rechazo de algunas comunidades autónomas como Andalucía, el País Vasco, Canarias y Asturias y de las asociaciones de homosexuales al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación con varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

El acuerdo, al que la ministra solo se ha referido al ser preguntada por los periodistas, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

Mato ha asegurado que con esta medida no se modifica el decreto de 2006 que establecía que la reproducción asistida solo se financiaba públicamente cuando hubiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida.

Y ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida".

La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía en un principio el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación -"no sé si intencionado o malintencionado", ha dicho-, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por personas.

"No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones", ha replicado Mato para contestar a las críticas de algunos consejeros autonómicos, como los de Andalucía, Asturias y País vasco.

Detección precoz del cáncer

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado también una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España.

En cáncer de colon, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a la prueba de detección de sangre oculta en heces para detectar de forma precoz el tumor.

En el de mama, se realizarán mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión bianual, mientras que el cribado de cáncer de cérvix se llevará a cabo en mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

El Consejo Interterritorial ha dado también luz verde a los criterios sobre el uso de transporte sanitario no urgente, cuya prescripción se deja en manos del médico o en los órganos de control que establezca cada comunidad.

Además, se han aprobado requisitos comunes para las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, de tal forma que los padres y las madres podrán permanecer con su hijo hospitalizado en ellas las 24 horas del día.


  • Pepe Machote24/07/13 00:00
    Dado que yo soy hombre, y tampo he elegido serlo, y estoy soltero, cosa que tampoco he elegido, exijo que la Seguridad Social me proporcione una mujer a la que dejar embarazada, que yo también tengo derecho a tener hijos.
  • hola24/07/13 00:00
    Viendo los comentarios veo que la gente sigue muy atrasada y asi nos va. Una persona homosexual no elige ser homosexual, simplemente ES homosexual. Y el problema es que algunos siguen pensando que uno elige su opción sexual como quien elige la ropa que se pone al levantarse. Y hasta que estos ignorantes no sean capaces de procesar y entender esto.. Tener hijos, o el deseo de tenerlos, no es un capricho. Si alguno de los que ha escrito los ha tenido por ese motivo me da mucha pena. Cualquiera que sea padre/madre normal sabe perfectamente que va mas allá de un capricho.
  • Pilar24/07/13 00:00
    A nuestra querida Mato ¿Cómo nos puede ir bien, ministra de sanidad y con ese nombre? ¿Y para ser política, no necesitaríiamos que fuese uno cabal, honesto, y no amigo de lo ajemo? Fijese si ahorraríamos si ustedes no cobraran las dietas que no les corresponden, ni los sobres, ni los viajes VIP, ni tf, ni Ipod, ni tarjetas etc, etc Le podría decir yo ciem mil cosas que podríamos quitar, que naturalmente yo no las necesito, y todas me parecen un gasto innecesario, pero me las voy a guardar que sería dar pistas al enemigo.
  • Miquel24/07/13 00:00
    Nda mas facil para las lesbianas que tener hijos, ademas lo pueden hacer por duplicado. Todo es cuestion de buscar un buen semental, facil, barato, seguro, puede que hasta graruito y ademas placentero. No quiero que mis impuestos para pagar ese tipo de practicas.
  • Luiso24/07/13 00:00
    Los que dicen que no es "natural" que una lesbiana pueda tener un hijo supongo supongo que habrán tenido a los suyos en cuclillas debajo de un árbol junto a una manada de ñus. Ya que anestesiarse en un quirófano conectado a varios monitores tampoco es muy natural que digamos. 
  • Miquel24/07/13 00:00
    A ver "Ole" que me pareces que eres un poco tarugo o taruga. Inseminamos a las lesbianas gastando un paston por cada una, cuando son fertiles y un macho iberico, que los hay a monton lo hacen gratis y en cinsecuencia, te dejamos en una lista de espera para cualquier patologia medica seria, hasta que te llamen cuando ya este en el cementerio. ¿Es eso lo correcto? ¿No habiamos quedado que ser lesbiana o gay no era una enfermedad? Pues nada colega, apechugar con las ideas progres. Lo que yo pago debe ser para atender enfermos ( drogadictos, alcoholicos, canceres o dolor de muelas....o lo que sea una enfermedad) no para caprichos de personas que se consideran otra cosa, pero que estan perfectamente sanas.
  • Que JJetas!!24/07/13 00:00
    En vista de los argumentos tan inteligentes y avanzados que leo voy a proponer yo otra: los partos que se los pague cada uno, a aver porque tengo que costear yo todos partos y gastos hospitalarios si A MI no me gustan los crios, es mas no los soporto. Si nos ponemos asi.Cada dia me da mas asco esta sociedad
  • Blasa24/07/13 00:00
    Pues a mi no me parece tan mal. La sanidad publica, la que pagamos todos, debe cubrir todas las enfermedades, y las lesbianas o gente sin pareja, no tienen una enfermedad, han elegido otra orientacion sexual. De hecho, ni los seguros privados suelen cubrir en su gama mas básica esto.  Yo tengo muchas amigas lesbianas, y no me considero homofoba.  Hay incluso enfermedades y medicamentos no cubiertos. Primero se tiene que priorizar en esto. 
  • alfredo24/07/13 00:00
    totalmente deacuerdo
  • rural24/07/13 00:00
    Que manera de sacar punta política!!!. Si no es esteril no necesitará un programa de fertilidad ¡digo!..... a lo mejor necesita simplemente un donante de semen si la pareja no tiene semen o es de poca calidad ¡digo ! .Creo que ya estamos hablando de otra cosa.