Caso Bárcenas

Ruz da tres días a Bárcenas para detallar sus bienes

El juez ha iniciado el embargo de los bienes del ex-tesorero del PP para cubrir la fianza civil de 43.250.000 euros que no ha pagado.

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas
AGENCIAS

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha iniciado este martes el embargo de los bienes del ex-tesorero del PP Luis Bárcenas para cubrir su fianza civil de 43.250.000 euros, y ha abierto para ello un plazo de 3 días para que el imputado aporte una relación patrimonial.


El secretario del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha dictado una diligencia de ordenación en la que explica que, dado que Bárcenas no ha depositado la fianza civil en el plazo que le dio el juez y que se cumplía el lunes por la noche, ahora se le requiere que en tres días comunique sus bienes susceptibles de embargo.


En la diligencia también pide a la Oficina de Averiguación Patrimonial, a través de consulta telemática, que aporte una relación de los bienes de Bárcenas que le consten, para cotejarla con los que aporte el propio imputado.


La defensa de Bárcenas recurrirá esta semana en apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la fianza millonaria que le impuso el juez para cubrir eventuales responsabilidades civiles en caso de condena por delitos fiscales, blanqueo, cohecho, falsedad documental y estafa procesal.


Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.


Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.


El próximo jueves se celebrará además en la Audiencia Nacional una vista de apelación contra la prisión sin fianza dictada por Ruz contra Bárcenas.