Caso Bárcenas

Rajoy acudirá el 1 de agosto al Congreso para explicar el caso Bárcenas

El presidente del Gobierno intentará despejar las dudas que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas han suscitado en la opinión pública.

Mariano Rajoy en una imagen de este lunes
Mariano Rajoy pide comparecer en el Congreso para hablar del caso Bárcenas
EFE

El Congreso de los Diputados ha fijado la fecha del 1 de agosto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el caso Bárcenas en sede parlamentaria, aunque esa comparecencia no evitará que el PSOE siga pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo.


A partir de las nueve de la mañana del próximo 1 de agosto, Rajoy intentará despejar ante los diputados las dudas que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas han suscitado en la opinión pública, en un debate que tendrá lugar en la sede del Senado debido a las obras en el hemiciclo del Congreso.


Tras la primera intervención del presidente llegará el turno de la oposición y será ese el momento en el que el PSOE exigirá a Rajoy que explique "toda la verdad" de la "supuesta financiación irregular" del PP y pedirá su dimisión.


Ese es el doble objetivo que se han marcado los socialistas de cara a la comparecencia de Rajoy, que se produce "a rastras, en agosto y contra su voluntad", según el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha avisado al presidente de que "no se va a ir de rositas".


A su juicio, "no ha cambiado nada" y, de hecho, el PSOE mantiene la ruptura de relaciones con el PP y se reserva la posibilidad de recurrir a la moción de censura en función de la evolución de los acontecimientos.


El PSOE ha decidido además iniciar una acción coordinada en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito político como el judicial, para llevar a cabo un seguimiento del caso Gürtel, el caso Bárcenas y todas sus "ramificaciones" para "llegar hasta el final" de la presunta financiación irregular del PP y "exigir responsabilidades".


Una estrategia que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que llevará ante la Justicia si los socialistas mantienen una actitud "injuriosa y calumniosa" contra ella.


Cospedal ha dicho que le parece "mentira" e incluso "repugnante" que el PSOE esté haciendo de "coro de Bárcenas", con el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, a la cabeza.


Al igual que el PSOE, IU tampoco aceptará que Rajoy les dé "gato por liebre", en palabras de su coordinador federal, Cayo Lara, que considera que la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno para hablar de la situación política y económica y en la que no cita expresamente el caso Bárcenas es "una tomadura de pelo".


"Operación salida de la madriguera"

Ante esta situación, ni IU ni el PSOE van a retirar las peticiones de comparecencia de Rajoy que habían presentado y que este miércoles se debatirán en la Diputación Permanente del Congreso.


Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, aún no ha decidido si pedirá la dimisión de Rajoy: "De momento sale de la madriguera, ya veremos si termina saliendo también del Gobierno", ha dicho en declaraciones a Efe.


Para Díez, lo importante es que Rajoy se ha visto obligado a dar explicaciones, aunque haya sido por la presión mediática e internacional.


"Es de suponer que ha escogido la fecha del 1 de agosto pensando que es la operación salida de vacaciones pero mira, la operación salida de vacaciones va a ser también la operación de salida de Rajoy", ha bromeado.


CiU, el PNV y ERC también reclaman al jefe del Ejecutivo que se centre en el caso Bárcenas y no trate de "dispersar" el debate hacia otros asuntos políticos o económicos.


Aunque reconoce que la fecha y el formato elegido por el Gobierno no es el "mejor", el diputado del PNV Emilio Olabarria cree que lo importante es que Rajoy acude "al fin" al Parlamento.


Desde CiU, Josep Sánchez Llibre sí considera que el modelo de debate escogido permitirá a los grupos puedan interpelar debidamente al presidente y espera que la comparecencia pueda "serenar" la preocupación despertada en la esfera internacional.


"Informaciones interesadas"

La respuesta a la oposición ha llegado del portavoz adjunto del grupo popular José Antonio Bermúdez de Castro, que ha celebrado la comparecencia de Rajoy para aclarar "toda la verdad" frente a las "insidias, mentiras e informaciones interesadas".


Bermúdez de Castro ha mostrado su satisfacción porque Rajoy acuda también al Parlamento para hacer balance de la situación económica cuando ya hay "indicios claros de la salida de la crisis" y ha reprochado a la oposición que critique ahora el formato y la fecha de la comparecencia.


No obstante, cree que los grupos de la oposición tienen legitimidad para mantener sus peticiones de comparecencia de Rajoy para que sean debatidas en la Diputación Permanente.