Plan Hidrológico del Ebro

Duran pide a Barroso el "tutelaje" de Europa en el Plan Hidrológico del Ebro

El dirigente de Unió considera que la propuesta del Gobierno central "podría afectar gravemente al delta del Ebro" y "vulnerar la directiva europea" de aguas.

Josep Antoni Duran Lleida, este martes en Bruselas.
Duran pide a Barroso el "tutelaje" de Europa en el Plan Hidrológico del Ebro
EFE

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, pidió este martes al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el tutelaje de la Unión Europea (UE) en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro del Gobierno español.


El dirigente democristiano recurrió al Ejecutivo comunitario al considerar que la propuesta del Gobierno central "podría afectar gravemente al delta del Ebro", además de "vulnerar la directiva europea en materia de aguas".


"Le he pedido en mi condición de dirigente político al presidente de la Comisión ese tutelaje por parte de la UE", anunció Duran después de mantener una reunión con Barroso en Bruselas.


El plan de la cuenca del Ebro cumplió ya con el proceso de información pública y se someterá al dictámen del Consejo Nacional del Agua este verano.


Paralelamente, el líder de UDC solicitó al presidente de la CE el cierre del expediente que mantiene abierto a la Generalitat por el canal Segarra-Garrigues, en Lleida, al considerar que "ha hecho todo lo que debía hacerse de acuerdo con lo que pedía la UE".


En este sentido, Duran ha asegurado que, de acceder a su petición, "se favorecería la posibilidad de regar muchas más hectáreas".


El proyecto original del canal, pensado para facilitar el regadío de 70.000 hectáreas de secano, se vio afectado por la legislación europea de protección de la aves, que obligó a reducir a 42.000 hectáreas el proyecto del canal para no afectar a las zonas Zepa y Natura 2000.


"Esa es una decisión política porque, reitero, la Generalitat ha hecho todo lo que en su día no hizo el tripartito y la CE le pidió al Gobierno de Cataluña que hiciese", sostuvo Duran.