Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Un 25% de las tiras reactivas de glucosa en envases colectivos están contaminadas

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recomienda las que se presentan en formato individual por ser más seguras.

Efe. Madrid Actualizada 22/07/2013 a las 10:48
0 Comentarios

Una de cada cuatro tiras reactivas para medir la glucosa en envases colectivos están contaminadas, ha advertido la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que recomienda las que se presentan en formato individual por ser más seguras y a un coste eficientes.

Según un estudio realizado durante seis semanas en un centro hospitalario para investigar la contaminación bacteriana en 148 tiras reactivas envasadas en frascos de 50 unidades, el 25,7% de las analizadas presentaban microorganismos patógenos, señala la SEFH en un comunicado.

Esta sociedad científica recuerda que la prevención de infecciones nosocomiales causadas por tiras contaminadas supondría un gran ahorro para los sistemas sanitarios; en España constituyen un gasto de más de 7.000 millones de euros anuales y afectan a un 7% de los pacientes hospitalizados.

Los expertos explican que el estrecho acceso de los viales multiusos facilita que pueda haber una contaminación cruzada manual de las tiras y los dedos, ya que, además, estos dispositivos pasan de una habitación a otra del hospital, por lo que recomiendan que se dispensen en unidades individuales que puedan administrarse sin ser tocadas.

Entre las pautas a seguir, recuerdan que las tiras reactivas no deben estar expuestas al ambiente, ya que esto puede influir en su mal funcionamiento.

El formato individual

El formato individual previene su exposición a la humedad y a otras sustancias del exterior, garantizando su buen funcionamiento hasta la fecha de caducidad y minimizando así los errores en las mediciones a causa del mal estado de estos dispositivos.

Asimismo, esta medición se debe realizar sin interferencias con medicamentos u otras sustancias, advierten.

Para la SEFH, los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como los de Medicina Preventiva y de Laboratorio, entre otros, deberían ser consultados con el objetivo de garantizar la seguridad en la medición, así como que todo el proceso sea lo más coste eficaz posible. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo