Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras el Madrid Arena

La Policía desaloja en Madrid un local con un aforo que cuadriplicaba el permitido

Una persona que estaba dentro de la sala Stella avisó porque estaba teniendo problemas de movilidad por el hacinamiento.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/07/2013 a las 15:20
3 Comentarios

La Policía Municipal de Madrid desalojó el sábado por la noche un local ubicado en el número 7 de la calle Arlabán, en distrito Centro, donde se estaba celebrando una sesión de música electrónica y que contaba con un aforo cuatro veces superior al permitido, según han explicado fuentes municipales. 

La propia Policía Municipal ha explicado en twitter que decidió intervenir "debido al peligro que suponía el excesivo aforo que presentaba". En su interior, previo al desalojo, los agentes contabilizaron un total de 840 personas, cuando el establecimiento sólo podía albergar 219 personas.

Fuentes del Consistorio madrileño han explicado que sobre las 4.30 de esta madrugada, la Policía municipal recibió el aviso de una persona que estaba dentro del local, la sala Stella, y que, según relató, estaba teniendo problemas de movilidad en el interior de la discoteca. De hecho, explicó que estaba intentado salir del local y que no podía.

Hasta el lugar acudieron varias patrullas de la Policía Municipal, que detectaron que no solamente la salida del local estaba complicada sino que la movilidad en el interior estaba "seriamente perjudicada", por lo que se decidió desalojar la sala -el desalojo duró hasta las 5.45 aproximadamente-.

Cuando se finalizó el desalojo, que transcurrió con "normalidad", con el recuento se comprobó que en el interior había 840 personas cuando la sala sólo tenía un aforo de 219 personas. La Policía procedió a levantar un acta informativa con todo lo ocurrido.

Asimismo, ha trasladado el asunto al Área de Coordinación de Seguridad para abrir un expediente, donde el instructor, con los datos recogidos  -recuento de personas e infracciones que podrían haberse detectado de la Ley de Espectáculos- dará parte a los propietarios del local para que manifiesten su versión y hagan sus alegaciones.

Este tipo de actuaciones, según las mismas fuentes, suele acabar con sanción, que pueden ser meramente económica -las más graves suelen rondar los 30.000 euros- o puede terminar con el cese de actividad del local.

Inspecciones regulares


El Ayuntamiento hace varios tipos de inspecciones, las regulares -en locales de mayor afluencia- con visitas por parte de la Policía para ver la sala y comprobar si las salidas de emergencia son las adecuadas, por ejemplo; otras que responden a campañas concretas, como en las fiestas de Nochevieja; y otras fuera de todo tipo de aviso y control, para ver si se está desarrollando la actividad conforme a las normas (tiene que ver más con el control de aforo).

Desde el Consistorio recuerdan que en una ciudad como Madrid, hay muchos locales y la Policía "siempre está inspeccionando" para intentar localizar las irregularidades, y proceder al cierre y clausura de los mismos. No obstante, ha destacado que la "gran mayoría cumplen con las condiciones y la normativa".

El último caso detectado fue este mismo viernes, cuando la Policía Municipal procedió a cerrar un local después de comprobar que una de las salidas de emergencia no cumplía con los requisitos, pues daba a un patio interior y quedaba muy limitada. El viernes, cuando la Policía acudió al lugar, no solo comprobó que seguía abierto sino que además sobrepasaba el aforo. Se decidió clausurar el local y se ha abierto un expediente.


  • Las cosas como son22/07/13 00:00
    Los inspectores se pasean poco por los locales por la noche, o al menos en estado de servicio, porque el 90% de los locales de las zonas de "moda" y locales más populares de las grandes ciudades incumplen sistemáticamente el aforo permitido debido a la falta de control en el acceso, en locales pequeños, y a la avaricia e impunidad en los locales grandes, y en Fiestas ni te digo..... no hay c.... de poner solución, a parte todo el tema de empleo irregular y blanqueo de capitales que hay detrás de la hostelería nocturna desde siempre
  • Cuida-dano21/07/13 00:00
    Dudo que esta situación sea el resultado de un descuido. Tiene las pintas de haberse hecho de forma intencionada, como casi siempre para "hacer caja" (esto ya es cajón). Ahora con una sanción de 30.000 euros, todos contentos porque, por suerte, no ha pasado nada. En mi opinión, tras investigar, si se encuentra negligencia, el castigo debería ser ejemplarizante.
  • ciudad-ano21/07/13 00:00
    Coincido con #1, si podía haber ocurrido una muerte, la sanción sería la equivalente al homicidio involuntario


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo