Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Asturias, condenada por no facilitar la reproducción asistida a una lesbiana

Silvia García acudió a la sanidad asturiana demandado su derecho a recibir técnicas de reproducción asistida, circunstancia que le fue denegada.

Efe. Oviedo Actualizada 20/07/2013 a las 19:54
10 Comentarios

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la sanidad pública del Principado a cumplir con el derecho de una lesbiana a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida y al reintegro de 7.723 euros que gastó la demandante en distintas clínicas privadas para intentar tener descendencia.

Silvia García ha relatado que, en 2011, al carecer de pareja masculina, acudió a la sanidad asturiana demandado su derecho a recibir técnicas de reproducción asistida en su deseo de tener descendencia, circunstancia que le fue denegada.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés desestimó su demanda de que se declarase nula la resolución de la Dirección de Salud del Principado de Asturias en la que deniega los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas.

El 26 de abril de 2013, el TSJA revocó la resolución del juzgado de Avilés en el sentido de declarar el derecho de la demandante a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en los términos y límites usuales en la unidad correspondiente, así como a que se sean reintegrados los gastos que se declararon probados, en cuantía de 7.723.

Los demandados, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, han sido condenados a estar y pasar por esta declaración y a hacer lo necesario para su efectivo cumplimiento.

La sentencia indica que la Constitución ampara el principio de igualdad de trato y no disminución por razón de sexo y entiende que en los casos de esterilidad no puede excluir la que en términos médicos se denomina como primaria (ausencia de factor masculino), ya que, de lo contrario, se estaría obligando a una persona de orientación homosexual a tener relaciones heterosexuales para alcanzar la procreación.

Silvia García ha señalado que los 7.723 euros que apunta la sentencia corresponden al dinero que gastó en cuatro intentos fallidos de inseminación artificial realizados en diversas clínicas privadas.

Ha agregado que ha desembolsado un montante superior en una quinta inseminización y una fecundación in vitro, que motivó que hace cuatro semanas diera a luz a un bebé.

La lesbiana, integrante del colectivo XEGA, ha asegurado que seguirá litigando para intentar que se le reintegre todo el dinero que ha gastado en tener descendencia tras negarle la Consejería su derecho a someterse a técnicas de reproducción asistida a través de la sanidad pública.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han reseñado la voluntad del Servicio de Salud del Principado de Asturias de acatar la sentencia.


  • Artousse22/07/13 00:00
       Y...yo, 12-13 años esperando que me pongan una prótesis en la rodilla.
  • zeus22/07/13 00:00
    ¡Venga hombre! ¡Si quieren tener hijos que lo hagan como todo el mundo normal! Aparte de que esto no lo deberían permitir ni en lesbianas ni en gays.Ya veremos lo que sale de esos niños en estas "familias" tan peculiares con dos papás o dos mamás por más que dicen que no les influye en un futuro ¡ja, ja!
  • A pagar otra vez21/07/13 00:00
    Para algun@s tener un hijo es ya como tener un coche, me apetece.... y punto. Después el tema de la educación (que no es lo mismo que la formación), lo delego en el gobierno/administración, y mis responsabilidades como padre/madre las ejerzo cuando me conviene. Así salen las 'joyas' que salen. Si es así... págate el capricho tú!
  • Gene21/07/13 00:00
    Esto es ridículo, que una persona VOLUNTARIAMENTE reniegue del método natural para tener hijos y luego pretenda que la sociedad le fabrique uno de capricho, y encima haya que pagarlo. Se está confundiendo tolerancia con estupidez.
  • Peoe Leches21/07/13 00:00
    Parece ser que ha usado las técnicas 5 veces. En la sanidad pública se permiten tres intentos.
  • ESQUILACHE21/07/13 00:00
    Esto se está saliendo, de madre.
  • Puestos a pedir21/07/13 00:00
    Puestos a pedir quiero que me operen la miopia, me cambien de sexoy me hagan guapísima. Total, que lo paguen los demás. PERO QUE VERGÜENZA
  • codeles21/07/13 00:00
    Nuestro parlamento se ha pasado dando derechos a los ciudadanos para pedir lo que no debieran. Además yo creo que estas prácticas no son actos médicos. Deberian estar fuera del servicio público. Despilfarro del dinero público. Menos gasto público.
  • Conciencia21/07/13 00:00
    Creía que la Sanidad Pública servia para otra cosa. Al final terminaremos teniendo una Sanidad Privada, tiempo al tiempo, sobre todo por estos abusos que debemos pagar todos. A ver si todos nos enteramos de que la Sanidad en este País no es gratis.
  • ismael serrano20/07/13 00:00
    Que fácil es para los jueces-comisariospolíticos hacer "justicia" con el dinero de los demás.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo