Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fecundación

Sanidad estudia excluir del acceso a la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

El ministerio reconoce que se trata un borrador que se elevará a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sanidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/07/2013 a las 13:37
14 Comentarios

El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre mayor menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres. 

Según se desprende del borrador, publicado por 'El País' este miércoles, los otros dos criterios de inclusión hacen mención también únicamente a parejas, señalando que para su acceso estas no deben tener un hijo común previo y sano y que la mujer no debe presentar algún tipo de patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia.

Fuentes de Sanidad, han recordado que se trata un borrador que se elevará a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sanidad el próximo martes, 23 de julio, y, por tanto, cualquier decisión saldrá tras el debate en dicho foro.

No obstante, sobre los criterios asistenciales, han asegurado que "antes, ahora y siempre se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos", como ha ocurrido siempre.

En cuanto a los criterios de exclusión, el borrador ciertamente no habla de parejas del mismo sexo ni de mujeres solteras, y sí expone 5 motivos por lo que no se podrá optar a estos tratamientos.

Así, será motivo de exclusión la esterilización voluntaria previa de cualquier miembro de la pareja; la existencia de contraindicación médica documentada para el tratamiento de la esterilidad; la existencia de contraindicación médica documentada para la gestación; la existencia de situación médica documentada que interfiera de forma grave sobre el desarrollo de la descendencia; y la incapacidad para cumplir el tratamiento por motivos relacionados con la salud, por motivos familiares o relacionados con el entorno de cualquier miembro de la pareja.

Por otra parte, para los tratamientos con carácter terapéutico, aquellas parejas que quieran optar al tratamiento además de cumplir con los criterios anteriores, deberá ser diagnosticadas de esterilidad tras haber realizado un estudio a ambos miembros de la pareja.

Y, Sanidad define la esterilidad o infertilidad como "la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".

Por lo tanto, según este texto, la parejas que quieran acceder al estudio de esterilidad para poder realizarse estas técnicas debrán haber tenido "deseo reproductivo no logrado tras más de un año de relaciones sexuales no protegidas salvo sospecha o diagnóstico clínico previo de esterilidad", y, reitera, "solamente si la pareja cumple los criterios necesarios para acceder a las técnicas de RHA".

Finalmente, el documento destaca que "se han tenido en cuenta aspectos éticos, considerándose fundamental en la elaboración de este informe preliminar no sólo la necesidad de velar por los derechos y la salud de los usuarios del Sistema Nacional de Salud sino también por aquellos de la futura descendencia".

Más recomendaciones

Otras recomendaciones del grupo de expertos son la exclusión de la cartera básica de servicios, tras informe de evaluación de la Red de Agencias de evaluación, de la técnica de transferencia intratubárica de gametos, por obsoleta.

Asimismo, recomienda la mplementación de los Registros Nacionales previstos en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de RHA, en cuento a un registro Nacional de donantes y un registro Nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida.

Además, aconseja la racionalización del gasto sanitario en RHA en cuanto al gasto farmacéutico en RHA, especialmente en terapia gonadotropínica; la gestión uniforme de las listas de esperas, con criterios homogéneos entre las CCAA; y la existencia de un grupo que periódicamente valore la cartera de servicios de RHA y las incidencias que puedan surgir en su aplicación.


  • lea21/07/13 00:00
    O para todas o para ninguna, porque si así se va a plantear huele a discriminación asquerosa. Una mujer responsable con dificultad para concebir, pero lo desea y necesita ayuda, cualquiera que fuera su situacion ha de tener el mismo derecho. No solo la que va con el marido de la mano.
  • amigos como estos...20/07/13 00:00
    Y ya le ha preguntado Ana Mato a Cospedal que opina al respecto???
  • José Lombardo Enciso20/07/13 00:00
    Por una parte, la progresía de España, apoya este tipo de medidas a estos colectivos, es decir el nacimiento de niños, y por otra, a estos mismos colectivos y lo que no lo son, también les apoya que los asesinatos de los abortos. Han vistos ustedes semejante desfachatez e hipocresía en la izquierda?
  • Me pregunto...19/07/13 00:00
    Las personas que acuden a tratamientos de reproducción es porque lo necesitan y debe quedar al margen su orientación sexual o situación de pareja, siendo irrelevante que la tengan o no (no es imprescindible tener padre y madre para recibir el cariño y la educación adecuada y dar a un hijo todo aquello que necesita, pues si esto fuera así, se retiraría la custodia a todos aquellos padres y madres que tienen la desgracia de quedarse viudos....y esto es algo impensable y que a todos nos parecería una medida ilógica y carente de sentido). Me pregunto, ¿qué será lo siguente? ¿copago para fumadores y obesos o directamente exclusión del sistema sanitario para aquellas enfermedades que puedan padecer estas personas y guarden una vinculación directa con su sobrepeso o tabaquismo? Teniendo en cuenta que un porcentaje sumamente alto del gasto sanitario y farmacéutico se debe al tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad y el tabaquismo (cancer, diabetes, etc...) no sé qué podemos esperarnos si esta medida sobre la reproducción asistida está realmente motivada en la reducción del gasto (a menos que se tome por cuestiones ideológicas y, obviamente, no se diga).
  • Pura ideología19/07/13 00:00
    Esto no es para reducir gastos. Es ideología pura y dura. Ese Gobierno no es de derechas, es de un poco más allá. Cada día estoy más contenta de no haber contribuido con mi voto a que esta gente haya llegado al Gobierno. Pero oye, si están aquí con mayoría absoluta, alguien lo habrá querido. Así qué ha disfrutarlo...
  • José Lombardo Comerabos19/07/13 00:00
    Camuflando su ideología con justificaciones económicas, para variar. Ya le quitaron la sanidad a los inmigrantes, ahora esto a los homosexuales y mujeres solteras, a sumar a la lista de los profesores son privilegiados, los bomberos son vagos, los mineros no quieren trabajar, etc, etc, etc. Si esta medida no fuera ideológica, a una pareja heterosexual con ella fértil y él estéril también se les debería excluir, pero ni se lo van a plantear.
  • Cristina19/07/13 00:00
    No entiendo que tengamos que pagar TODOS el deseo de tener hijos, por no entrar en otras muchas cosas....
  • Me pregunto...19/07/13 00:00
    Por si esta medida se fundamenta únicamente en la reducción del gasto, y preguntándome qué será lo siguiente, tal vez deberíamos empezar a ahorrar por si también excluyen a fumadores y obesos del sistema sanitario y tienen que pagar sus tratamientos con su dinerito y no con el de todos los contribuyentes (pues alguno dirá que fuman por capricho, no porque nadie les obligue, y lo mismo para los obesos, de quienes dirán que nadie les obliga a seguir un mala alimentación o tener hábitos poco saludables). Por mi parte, ya puedo hacer un aprovisionamiento de dinerito para mi madre y mi suegro, fumadores empedernidos , y para mi suegra, obesa debido a sus malos hábitos de alimentación, y vivir lo que me queda de vida con la preocupación constante de que mis hijos no caigan en la adicción al tabaco ni abandonen sus buenos hábitos alimenticios y de vida..........
  • a.19/07/13 00:00
    Todos nuestros caprichos debemos pagarlos de nuestro bolsillo, no con el dinero público que ya vale de pedir para todo .La vaca ya está demasiado estrujada
  • giner19/07/13 00:00
    por ser lesbiana o soltera no quiere decir que tengan problemas de concepcion, tendran que buscar otros medios que no supongan una carga para los que realmente lo necesitan por razones terapeuticas, por esta razon tendrian mas derecho a reproduccion asistida los solteros o los gays.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo