Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras dos años de secuestro

Las cooperantes españolas ya descansan en España

El avión de las Fuerzas Españolas en el que volaban desde Yibuti ha aterrizado sobre las 16.00 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2013 a las 23:49
14 Comentarios
Las cooperantes españolas ya han aterrizado en TorrejónAtlas

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las cooperantes españolas liberadas este jueves tras veintiún meses de secuestro, ya se encuentran en España, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Las dos se encuentran bien de ánimo aunque "muy débiles" y necesitarán tiempo para recuperarse.

El avión de la fuerza aérea española en el que las cooperantes han volado desde Yibuti ha aterrizado a las 16.10 en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidas por sus familias, por Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG para la que trabajan, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Este viernes por la mañana, la hermana de Blanca Thiebaut, Inés, ha intervenido, en nombre de su familia y la de Monserrat Serra, en una rueda de prensa organizada por MSF, en la que ha querido compartir la "inmensa alegría" que están viviendo tras la liberación.

"Están bien de ánimo a pesar del largo cautiverio", ha señalado la hermana de la cooperante, quien ha afirmado que ayer los familiares pudieron hablar brevemente con las dos mujeres, que se encuentran bien de ánimo pero "muy débiles".

Por eso, ha pedido "apoyo y comprensión" porque lo más importante ahora es que las dos cooperantes, que fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 cuando trabajaban en el campo de refugiados somalís de Dadaab, en el este de Kenia, como sus familias tengan espacio y tiempo.

También ha agradecido a MSF el apoyo que ha brindado a las familias de las secuestradas "durante el largo desierto", así como el trabajo diario de todos los que han hecho posible su liberación y al Gobierno, que "desde el primer día nos ha estado acompañando", ha subrayado.

En la rueda de prensa, el presidente de MSF, José Antonio Bastos, ha insistido en que las dos necesitan "tiempo y tranquilidad para recuperarse de la pesadilla" y no ha querido dar detalles sobre las circunstancias del rescate porque, según ha dicho, podría "poner en peligro" a muchas personas en Somalia, así como a los cooperantes que siguen secuestrados y a los trabajadores de las organizaciones internacionales.

Bastos ha destacado que desde el secuestro, la ONG y el Gobierno español han tenido "una colaboración constructiva y clara".

En el mismo sentido se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que han trabajado con MSF "con un gran entendimiento para un fin superior", la liberación de las cooperantes.

"A lo largo de todos estos meses hemos tenido una total comunicación y coordinación y lo que hemos hecho, como Gobierno, es ponernos a su disposición y tratar de ayudarles en todo aquello que nos han pedido y nos han reclamado", ha afirmado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría, que también ha sido preguntada por las gestiones del Ejecutivo sobre la liberación, ha comentado que el secuestro ha sido muy largo, "muy difícil y complejo" y les ha tenido "mucho tiempo en vilo".

"Celebramos esa liberación, que las tengamos en España, que estén con sus familias; y creemos que nos tenemos que quedar en eso, que hemos trabajado bien conjuntamente, coordinadamente, con un gran entendimiento para un fin superior que era liberarlas y recuperar su vida normal y dignidad", ha resaltado Sáenz de Santamaría.

La llegada de Serra y Thiebaut pone fin al secuestro más largo de cooperantes españoles.


  • Las cosas como son22/07/13 00:00
    La solución y la ayuda a áfrica hay que hacerla con africanos, nos hubiera salido mejor becar a 100 africanos para estudiar medicina en Europa o subvencionar universidades en áfrica que sostener esto........España debería dejar claro a los que viajan a esos paises que lo hacen bajo su responsabilidad y que España no se hará cargo de más rescates ni subvencionará instituciones que no garanticen la seguridad de sus cooperantes.
  • Indio Flechero20/07/13 00:00
    PEDAZO DE AVION PARA TRAER A 2 PERSONAS. este viaje a tenido que salir por un PAR de riñones, no podian venir en vuelo regular o en un  CASA 295, entre el pago del rescate, intermediarios y viajes, la de comidas que se podian haber dado a familias necesitadas en España.
  • pepito20/07/13 00:00
    Solamente con lo que ha costado el mover el cacho de avión que las ha traído de propio, se podìa haber salvado de la hambruna a un pueblo entero. Las ongs son un tema a estudiar.
  • garcía20/07/13 00:00
    Hace unos días, en un diario digital de Aragón, leí las declaraciones de un religioso que había pasado muchos años en África, pero había vuelto aquí para quedarse. Decía este religioso que lo mucho que hay que hacer en África lo deben hacer los africanos, y los extranjeros sólo deben estar para ayudarles en caso necesario. Y yo me pregunto si las personas de las ONG que van a África u otras zonas del mundo creen que lo que hacen ellas no lo puede hacer nadie que sea de allí, por ejemplo, ¿solamente los extranjeros pueden poner vacunas?
  • facundo20/07/13 00:00
    Hace unos años esto hubiese sido un acto de heroicidad,  hoy en dia , a todos se nos ha caido la venda de los ojos  y vemos la mayoria de las  ONG de diferente manera 
  • lolo20/07/13 00:00
    Ayudan a un poblado de 1.000 personas y gracias al pago del rescate, los delincuentes africanos van a poder comprar armas para putear a una región entera de 100.000 personas. ¿Cuál es el balance de su viaje? 99.000 puteados, delincuentes más ricos y españoles más pobres. Casi mejor que se hubieran quedado en casa.
  • doneloys20/07/13 00:00
    Pues sí, lo de las ONG está empezando a parecerse a lo de los sindicatos, cada vez más despretigiados. Para empezar el gobierno debería anunciar claramente (ahora que no tenemos ningún secuestrado), que NO PAGARÁ SECUESTRO ALGUNO A NADIE BAJO NINGÚN CONCEPTO, ya somos mayorcitos y sabemos todos lo que hay.
  • doneloys20/07/13 00:00
    El que se va por ahí a salvar el mundo debería tener dos cosas claras, que se lo paga él o su ONG (pero no con subvenciones, sino con los ingresos que sean capaces de obtener), y en segundo lugar que si le pasa algo (secuestros, problemas económicos, enfermedades, etc...), se los soluciona él con sus medios, sin someternos a los demás a un chantaje emocional, un o debe correr sus riesgos y si no que no vayan, que aquí también hay mucho que hacer, aunque mole menos .
  • doneloys20/07/13 00:00
    Y en efecto, no debieron venir en avión especial alguno, no han hecho nada que merezca tal honor, excepto costarnos a todos un pastizal QUE NO TENEMOS. Que haga una declaración clara y contundente el gobierno de que no volverá a pagar secuestro alguno de nadie, y que cada cual sepa dónde se mete, en otros siglos los misioneros se iban a menudo para siempre, pues ahora el que quiera dar su vida por los demás, ES ADMIRABLE, pero no a nuestra costa, el que se va se busca la vida en el lugar donde vaya, y no está jorobando con repatriaciones, pagos de secuestros, etc... a todas horas, estas actividades tienen riesgos, que se sepa y que se atengan a las consecuencias.
  • doneloys20/07/13 00:00
    Por último, hay mucha gente en las onegés viviendo del cuento, debería haber un tope máximo de subvenciones públicas por todos los conceptos para estos grupos en función de lo que ellos mismos sean capaces de recaudar, ahora van de ONGs, pero son ante todo gubernamentales, pues su presupuesto sale casi todo de lo público.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo