Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica

Garzón pide la nulidad de una decisión del TC por la militancia de su presidente

El exjuez solicita la nulidad de la denegación de amparo que solicitó contra su condena por el caso Gürtel porque "la apariencia de ausencia de la obligada imparcialidad subjetiva es clamorosa".

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2013 a las 18:27
7 Comentarios
El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivoEFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido la nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional por la que le denegó el amparo contra su condena en el caso Gürtel por la militancia política de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que participó en su recurso.

En un comunicado, los abogados de Garzón sostienen que "la apariencia de ausencia de la obligada imparcialidad subjetiva" de Pérez de los Cobos "es clamorosa", ya que en el recurso de amparo que presentó ante el TC se cuestionaba su condena por unas escuchas acordadas por el entonces juez "en una investigación criminal dirigida contra dirigentes y miembros del PP".

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo que presentó ante esta instancia el juez Baltasar Garzón contra la condena a once años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por ordenar intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados.

Según la defensa de Garzón, la situación de Pérez de los Cobos es "insostenible e insubsanable" pues "aunque luego hubiera pedido formalmente la baja del partido (lo que no consta en ningún sitio además), nada podría sanar el vicio de origen de nulidad de su nombramiento, que quebrantó una norma imperativa de prohibición".

Baltasar Garzón y sus letrados Luis Fuertes Suárez y Javier Yagüe García, según el comunicado, se plantean "incluso pedir formalmente al Rey la nulidad radical de su nombramiento" al amparo del artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del artículo 6.3 del Código Civil, y "exigir las responsabilidades a que hubiera lugar". 


  • Restitución inmediata20/07/13 00:00
    Esto prueba que el cese de Garzón fue un COMPLOT POLÍTICO y no un juicio neutral.. Adelante Garzón y ojalá vuelvas pronto por aquí a juzgar CORRUPPTOS..que los tenemos a pares.
  • alex2220/07/13 00:00
    A ver otro que tal #2, que no os podeis quitar el y tu mas de la cabeza, aqui nadie esta diciendo que Garzon sea un santo varon. Lo que se esta diciendo es que es una verguenza que el presidente de TC este afiliado a un partido politico, y en este caso al PP. ¿como va a ser imparcial si presuntamente tuviera que juzgar a toda esta pandilla del PP presuntos delicuentes, que presuntamente han estado recibiendo sueldos y sobresueldos en dinero negro? entre otros presuntos delitos. A ver si espabilais un poco que ya es hora de que os quiteis la careta.
  • lapuntilla20/07/13 00:00
    A este no se le condenó por sinvergüenza y prevaricador???? que hace aún en escena, que se pire a defender al Ortega y demás fauna de su pelaje.-
  • La repuntilla20/07/13 00:00
    La repuntilla se la va dar el juez Ruz (y Garzón cuando vuelva) al PP.. El partido de la corrupción. Que pronto se van a callar muchas bocas. El PP no gana las próximas elecciones ni de coña y el revés que le espera del próximo gobierno y de los jueces es que ni se lo imagina.
  • cabreado19/07/13 00:00
    La desverguenza de algunos llega a las mas altas jerarquias del Pais. El presidente del TC afiliado (supuestamente, por si acaso) a un partido politico, lo nunca visto. A ver que dicen los politicos Españoles.
  • otro que tal19/07/13 00:00
    ¿Y él?   se postulaba para ministro con  el  PSOE,  anda que  ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.  La imagen que se tiene de el como juez  fuera de España en los tribunales internacionales es la de ser un caradura, corrupto, endiosado y   lleno de odio.  Que no vaya de salvapatrias y se mire al espejo. Hace falta valor.
  • Veri19/07/13 00:00
    En España, la neutralidad es inexistente...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo