Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Felipe González dice que Rajoy debe hablar y después podría plantearse la dimisión

El expresidente ha señalado que Rubalcaba no plantea la moción de censura en busca de una alternancia, sino como el único mecanismo que no puede bloquear la mayoría popular.

Efe. Mérida Actualizada 19/07/2013 a las 13:55
3 Comentarios
González habla con Rubalcaba en primera fila, al lado de ZapateroAFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar una explicación "clara y definitiva" en el Congreso de los Diputados sobre el caso Bárcenas y, como consecuencia de ello, si él o el Parlamento lo considerasen oportuno, "puede que sí" debería dimitir, según Felipe González.

González ha hecho estas declaraciones en Mérida, al contestar a a la pregunta de si Rajoy debería dimitir, en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, y otros miembros de su partido.

El expresidente del Gobierno ha abogado por que Rajoy tome la iniciativa a la hora de dar explicaciones y ha precisado que se ha planteado la posibilidad de presentar una moción de censura porque era el único mecanismo que no podía bloquear la mayoría parlamentaria popular.

En la mente del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la moción de censura no se planteaba en busca de una alternancia, como está prevista en la Constitución Española, ha apuntado.

En referencia al caso del extesorero del PP y al archivo de la causa judicial contra el exministro socialista José Blanco por supuesto tráfico de influencias, ha defendido que el juez instructor no puede ser quien adopte decisiones que afectan a los derechos fundamentales de las personas, "sea quienes sean" los afectados.

En su opinión, el juez instructor está "suficientemente implicado" y debería decidir "con distancia" una instancia superior.

También ha abogado por acabar con la confusión del concepto de imputado como hicieron en Francia, donde lo llaman "testigo asistido".

González ha apostado por introducir cambios en la justicia en favor de un funcionamiento "serio" del Estado de Derecho.

En este sentido, ha recordado que hace 25 años propuso que la instrucción corriera a cargo del fiscal y que el juez, con una distancia suficiente, se encargara de garantizar los derechos del procesado. "Se me vino encima el firmamento", ha bromeado.

El expresidente del Gobierno se ha referido asimismo a la "tortura de Pepe Blanco" y ha valorado que el archivo de la causa contra él al menos ha sido ahora y no como le ocurrió al socialista Demetrio Madrid, que dimitió siendo presidente de Castilla y León y luego fue declarado inocente.

"¿Cómo se repara eso?", ha planteado González, que ha considerado que se podría haber resuelto si en lugar de imputado hubiera sido testigo asistido. 


  • Juan20/07/13 00:00
    Bípartidismo no gracias ya les conocemos. 
  • zeus19/07/13 00:00
    ¡Mira quien habló que la casa honró! El se cargó los altos hornos de Vizacaya y fué el primer gran embustero de la España socialista. ¡como para confiar en él!
  • Pepito19/07/13 00:00
    ¿Qué lindo! Si quiere protagonismo, que baje a las urnas, verá que varapalo se lleva este charlatán de pacotilla y engaña bobos. Mentiroso: OTAN, DE ENTRADA NO. COMO CAMBIÓ LA CHAQUETA PARA OBEDECER A LOS AMERICANOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo