Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy como testigo del caso Bárcenas

La declaración del presidente del Gobierno y otros altos cargos del PP ha sido solicitada por Asociación de Abogados Demócratas por Europa y por Manos Limpias.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2013 a las 16:09
6 Comentarios
El juez de la Audiencia Nacional Pablo RuzEFE

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la pieza separada sobre una supuesta contabilidad B en el PP, tal y como pidieron dos acusaciones.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) reclamó esta semana al juez que cite como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al exministro Jaime Mayor Oreja.

Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.

Otra acusación, Manos Limpias, también ha pedido esta semana la citación como testigos de estas seis personas, además de los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Jaume Matas y el empresario Miguel Blesa.

Manos Limpias reclamó asimismo que declaren como testigos el exalcalde de Toledo José Manuel Molina y del gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en relación con el supuesto pago de 200.000 euros de Sacyr al PP en 2007 a cambio de una adjudicación del consistorio.

En dos escritos dictados este viernes, el juez ha reclamado ahora a las acusaciones y el fiscal del caso, Antonio Romeral, que diga si procede llevar a cabo estas citaciones.

Estas peticiones se han producido esta semana tras la declaración el pasado lunes de Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, quien afirmó que los apuntes manuscritos con los pagos de sobresueldos a los cargos del PP y donativos de empresarios son suyos y responden a una contabilidad B del partido.

También afirmó al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010 (años que no están en la contabilidad manuscrita).

En otro escrito, el juez ha acordado asimismo que se realice a Bárcenas otra pericial caligráfica para comparar su letra con los documentos que aportó al juzgado, con el fin de establecer la antigüedad de los papeles manuscritos. 


  • patunet20/07/13 00:00
    Mejor preguntar para que no digan despues , que lo ha hecho con prevaricacion , o de manera illegal , o lo que sea . Muy listo el chabal . Implicarles en las deciciones para responsabilizarles mejor .
  • alex2220/07/13 00:00
    Pero vamos a ver, aun ministro o ex no estoy seguro Sr. Blanco no solo se le llama a declarar se le imputo un delito por una denuncia de un sr,  Al sr, Rajoy y a todos los que aparecen en las lisas de Barcenas, no solo hay que llamarlos a declarar, ¡HAY QUE IMPUTARLOS A TODOS¡ hacerlos declarar y si las pruebas son ciertas (que yo creo que el 90% de los Españoles pensamos que si,(Salvo ese 10% de estomagos agradecidos) A LA CARCEL Y A DEVOLVER. Y si el fiscal es el mismo que el que salio en defensa del de Caja Madrid, a la carcel tambien.
  • Julián20/07/13 00:00
    El verdadero juicio vendrá el día de las elecciones. Rajoy es un medio cadáver político que lastra las aspiraciones políticas de los miembros de partido, upé e izda unida se pueden comer el paste que estos llevaban tiempo esperando. Traiciones, y movimientos oscuros se avecinan en el partido, poder judicial y ministerio fiscal.
  • Barcenas20/07/13 00:00
    Pero vamos a ver, Un tipo con barba que sale diciendo: "Todo es mentira, salvo ciertas cosas", quiere decir que sabe muy bien de eso, Luego.... hay que llamarlo a declarar para ver que cosas son ciertas. De cajón ¿no?
  • Cabo Furriel20/07/13 00:00
    Señoría, el que pregunta se queda de cuadra. ¡Cítelo y punto!.
  • Juan19/07/13 00:00
    Corrupción tolerancia cero. Justicia, Justicia y Justicia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo