Nacional

Las protestas se repiten en otras ciudades

Las protestas en Madrid terminan con cargas policiales

Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva.

Un millar de personas reclama ante la sede nacional del PP la dimisión de Rajoy
AFP

Un millar de personas se ha concentrado frente ante la sede nacional del PP de la calle Génova para exigir la dimisión del presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación irregular de los populares.

La concentración, que ha arrancado a las 20.00 horas frente a sede de Génova 13, forma parte de una acción de protesta frente a todas las sede del PP de España convocada en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova ha sido cerrada al tráfico y al paso de peatones, que deben acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.

Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.

Los participantes en la protesta se han situado frente a la sede del PP en un primer momento lanzando consignas para exigir la dimisión de Rajoy pero según pasaban los minutos ha ido aumentando el número de personas congregadas.

Los congregados en la zona de la calle Génova más próxima a la plaza de Alonso Martínez han lanzado rollos de papel higiénico a los policías que de manera preventiva vigilaban la protesta, aunque no se han registrado incidentes.

Por su parte, los situados en la zona cercana a la plaza de Colón han logrado llegar a la calle Zurbano, donde se encuentra el garaje de la sede nacional del PP, ante la imposibilidad de acercarse a la entrada principal de la calle Génova por la presencia policial. Allí, los cánticos mayoritarios han sido 'Ahí está la cueva de Alí Babá'

Los participantes de la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.

Cargas en Cibeles y Gran Vía

La Policía ha cargado en la plaza de Cibeles contra un grupo de manifestantes procedentes de la concentración, después de que se produjera un enfrentamiento entre algunos de ellos y el conductor de un vehículo.

El incidente se produjo en torno a las 23.00 cuando este grupo de participantes en la protesta bajaba la calle de Alcalá hacia la plaza de Cibeles. Allí un conductor que no podía pasar se ha enfrentado con los manifestantes y, al acudir la Policía, algunos de los que se manifestaban han increpado a los agentes, que han comenzado a cargar.

Pasado el incidente, la situación en la plaza de Cibeles es ahora de mayor normalidad, aunque la cifra de manifestantes se ha reducido y ya sólo quedan allí entre 200 y 300 personas.

También ha habido cargas en la Gran Vía sobre las 23.30. Los agentes actuaron cuando un grupo de unas cien personas subían por esta calle cortándola. Además, un grupo de los manifestantes intentó montar barricadas utilizando los contenedores de residuos. 

Etiquetas