Tribunales

Archivada la causa contra José Blanco, que se declara víctima de un "infundio"

El juez había propuesto al alto tribunal que tramitara el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgar al exministro por un delito de tráfico de influencias.

José Blanco en la rueda de prensa de este jueves
Archivada la causa contra José Blanco, que se declara víctima de un "infundio"
EFE

El Tribunal Supremo ha anunciado este jueves el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro José Blanco, quien se ha considerado "víctima de un infundio político" y ha asegurado que, pese al daño causado, "la verdad se ha abierto camino".


Blanco ha convocado una rueda de prensa en el Congreso después de conocerse la decisión de la Sala Segunda del Supremo que, de hecho, supone el cierre del caso y deja sin objeto la petición de suplicatorio que había solicitado el juez instructor de la causa.


El exministro ha expresado su satisfacción por el archivo de una causa en la que, ha dicho, fue "injustamente acusado y víctima de un infundio político que ha fracasado".


Ha insistido en que su tiempo de estar en primera línea política "ha concluido" y ha avanzado que será el primer avalista del candidato José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas lucenses y presidente de la Diputación de Lugo, a las primarias del 7 de septiembre para elegir al nuevo secretario general del PSdeG.


Blanco ha agradecido el apoyo de su familia y amigos durante los 22 meses "muy difíciles" que ha durado el proceso judicial, así como el del PSOE, cuyos dirigentes han salido hoy en tromba a respaldarle.


El primero, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha felicitado por la decisión del Supremo y ha recordado que siempre puso "las manos en el fuego" por él.


"Y hoy solo tengo que decir que el Supremo me ha dado la razón. Era inocente, efectivamente", ha apostillado Rubalcaba, antes de añadir: "Me alegro por él y por su familia".


La número dos del PSOE, Elena Valenciano, valoraba el auto del Supremo con este comentario en su cuenta de Facebook: "Siempre creí en él".


Gómez Besteiro, al que Blanco apoyará en las primarias gallegas, también ha defendido al exministro afirmando que los "que aprovecharon los tiempos electorales para hacer juicios paralelos y públicos" sin respetar "la presunción de inocencia" tienen "una responsabilidad que asumir".


El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha dicho que Blanco pasó por un "calvario" en los últimos años, aunque se ha mostrado "seguro" de que "la alegría que tiene hoy" le hará "olvidar todo ese pasado".


El exministro y ex vicesecretario general del PSOE se ha mostrado este jueves muy sonriente, visiblemente contento, en una comparecencia en la que también ha pedido "disculpas si en algún momento alguien ha sentido que no ha respetado la presunción de inocencia".


Antes de esas palabras de Blanco, el PP ha asegurado que respeta la decisión del Supremo y que espera que éste "haya aprendido la lección" y entienda que no se pueden pedir dimisiones "a la ligera".


La decisión judicial -adoptada por unanimidad en una sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez y Andrés Martínez Arrieta (ponente del auto)- tiene muy pocos precedentes en el Supremo, que deniega la solicitud en ese sentido que hizo el instructor de la causa, el magistrado José Ramón Soriano.


Los hechos investigados, afirma el Supremo, no constituyen un delito de tráfico de influencias.


La investigación a Blanco en el Supremo partió de las declaraciones prestadas en el Juzgado de Lugo -donde se instruye la causa principal por la Operación Campeón- por el principal imputado en este caso, el empresario Jorge Dorribo.


Se centró en la supuesta mediación de Blanco en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.


Este jueves, el Supremo ha dictaminado que Blanco no ejerció "predominio o fuerza moral" sobre el funcionario responsable y la resolución, finalmente favorable al empresario José Antonio Orozco, respondió a "criterios técnicos" y no a ninguna influencia exterior al funcionario responsable.