Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo archiva las actuaciones contra Blanco por el caso Campeón

El juez había propuesto al alto tribunal que tramitara el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgar al exministro por un delito de tráfico de influencias.

Efe. Madrid Actualizada 18/07/2013 a las 20:35
22 Comentarios
Archivada la causa contra José Blanco, que se declara víctima de un "infundio"Atlas

El Tribunal Supremo ha anunciado este jueves el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro José Blanco, quien se ha considerado "víctima de un infundio político" y ha asegurado que, pese al daño causado, "la verdad se ha abierto camino".

Blanco ha convocado una rueda de prensa en el Congreso después de conocerse la decisión de la Sala Segunda del Supremo que, de hecho, supone el cierre del caso y deja sin objeto la petición de suplicatorio que había solicitado el juez instructor de la causa.

El exministro ha expresado su satisfacción por el archivo de una causa en la que, ha dicho, fue "injustamente acusado y víctima de un infundio político que ha fracasado".

Ha insistido en que su tiempo de estar en primera línea política "ha concluido" y ha avanzado que será el primer avalista del candidato José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas lucenses y presidente de la Diputación de Lugo, a las primarias del 7 de septiembre para elegir al nuevo secretario general del PSdeG.

Blanco ha agradecido el apoyo de su familia y amigos durante los 22 meses "muy difíciles" que ha durado el proceso judicial, así como el del PSOE, cuyos dirigentes han salido hoy en tromba a respaldarle.

El primero, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha felicitado por la decisión del Supremo y ha recordado que siempre puso "las manos en el fuego" por él.

"Y hoy solo tengo que decir que el Supremo me ha dado la razón. Era inocente, efectivamente", ha apostillado Rubalcaba, antes de añadir: "Me alegro por él y por su familia".

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, valoraba el auto del Supremo con este comentario en su cuenta de Facebook: "Siempre creí en él".

Gómez Besteiro, al que Blanco apoyará en las primarias gallegas, también ha defendido al exministro afirmando que los "que aprovecharon los tiempos electorales para hacer juicios paralelos y públicos" sin respetar "la presunción de inocencia" tienen "una responsabilidad que asumir".

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha dicho que Blanco pasó por un "calvario" en los últimos años, aunque se ha mostrado "seguro" de que "la alegría que tiene hoy" le hará "olvidar todo ese pasado".

El exministro y ex vicesecretario general del PSOE se ha mostrado este jueves muy sonriente, visiblemente contento, en una comparecencia en la que también ha pedido "disculpas si en algún momento alguien ha sentido que no ha respetado la presunción de inocencia".

Antes de esas palabras de Blanco, el PP ha asegurado que respeta la decisión del Supremo y que espera que éste "haya aprendido la lección" y entienda que no se pueden pedir dimisiones "a la ligera".

La decisión judicial -adoptada por unanimidad en una sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez y Andrés Martínez Arrieta (ponente del auto)- tiene muy pocos precedentes en el Supremo, que deniega la solicitud en ese sentido que hizo el instructor de la causa, el magistrado José Ramón Soriano.

Los hechos investigados, afirma el Supremo, no constituyen un delito de tráfico de influencias.

La investigación a Blanco en el Supremo partió de las declaraciones prestadas en el Juzgado de Lugo -donde se instruye la causa principal por la Operación Campeón- por el principal imputado en este caso, el empresario Jorge Dorribo.

Se centró en la supuesta mediación de Blanco en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

Este jueves, el Supremo ha dictaminado que Blanco no ejerció "predominio o fuerza moral" sobre el funcionario responsable y la resolución, finalmente favorable al empresario José Antonio Orozco, respondió a "criterios técnicos" y no a ninguna influencia exterior al funcionario responsable.


  • villapsoe19/07/13 00:00
    Claro y este pobre NO ha robado nada, verdad? Siempre es lo mismo, siempre los mismos a por los mismos. Yo alucino durante el mandato de Zapaterin NO hubo ningún escándalo, NO pasó nada....Y yo me pregunto, por qué nadie se manifestaba delante de las sedes del PSOE? La ley del embudo como siempre...
  • Albertog19/07/13 00:00
    No sera  ilegal,  pero no es estético, ético, por aquello de que la mujer del Cesar no  solo debe ser honrada,  tambien debe parecerlo.  La  linea entre lo legal y lo que no lo es, es muy fina, y los politicos deberian separarse lo mas posible.  No hay un solo partido que no no se haya financiado ilegalmente ( y si lo hay es porque no tenia ninguna posibilidad de influir en nada),  desde ahi como punto de partida, que se haga un ejercicio de humildad por parte de todos, y que   dejen el tu mas, y comiencen a trabajar juntos por una regeneración.  Y que se manifiesten delante de unos en BArcelona o en Andalucia y se olviden de los otros es ser unos  hipócritas. En nuestro caso como se acerquen la panda de inutiles de UPyD y los iluminados de la CHA,    dios nos coja confesados.  Unos lideres como Rosa Diez y Tony Cantó  y nuestros  preclaros de la CHA, dan mas miedo que  los desmejorados PSOE y PP  y a los chavistas de UI,  mejor ni mentarlos,  que pregunten al pueblo venzolano a ver  como estan viviendo. 
  • MIK19/07/13 00:00
    camps fue judgado y absuelto varias veces el pepiño blanco ni judgado ,se arregla todo por la pueerta de atras
  • Tolocha19/07/13 00:00
    Si algun día me da por ponerme a robar solo deseo que se me juzgue con la misma "justicia" con la que se juzga a los políticos de este país.
  • Patxi19/07/13 00:00
    Todos de rositas, total ¿qué más da? Si lo único que hacen los pobres es quedarse con el dinero de los demás.
  • fernando19/07/13 00:00
    En Argentina dicen que es imposible encontrar uno de la union civica radical listo y a un peronista honrado. A este paso oiremos que es imposible encontrar ¿un pepero listo y un sociolisto honrado?
  • perico19/07/13 00:00
    Cómo era aquella frase: "Es preferible antes que un culpable salga a la calle que no que un inocente sea condenado" o "Es preferible antes que un inocente salga a la calle que no que un culpable sea condenado" Bueno como sea, no vamos a ver a ninguno de estos condenado. Aunque con lo que hablaron de este en Intereconomía....
  • codeles19/07/13 00:00
    El ex socialista señor BLANCO aún le queda algún caso más en el juzgado. No puede despedirse del todo. ¡Ya veremos!
  • juaco19/07/13 00:00
    Esta es una prueba mas de la politizacion de la justicia y del servicio que presta al poder politico,esto es ya una republica bananera
  • Aragonés19/07/13 00:00
    Que orgullo lo de ser español, eh!! si además se creen como la Rudi las mentiras de la Historia y ser tan absurdos como no comprobarlas, una vez más el tercer "poder" del estado esta controlado por el 1 y el 2, y con el 3 hacen que el bipartidismo se nutra de ignorantes a tutiplén. Ahora irán saliendo indemnes todos los otros y aquí no ha pasado nada, y mientras los aragoneses a pagar impuestos para que esta España de los 2 y los 3 se siga nutriendo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo