Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Una acusación pide a Ruz que cite a declarar como testigo a Rajoy

La asociación de abogados que está detrás de la petición también solicita que testifiquen Cospedal, Rato, Arenas, Álvarez-Cascos y Mayor Oreja.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/07/2013 a las 13:24
11 Comentarios
Mariano Rajoy en una imagen de archivoEFE

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el escrito de la acusación particular, su testimonio es necesario para que explique si percibió las cantidades que apuntó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.

"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M. R., M. Rajoy y Mariano R., se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", dice el escrito.

ADADE ha pedido también la declaración de los exministros 'populares' Francisco Álvarez Cascos Fernández, Javier Arenas Bocanegra, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato Figaredo

El escrito destaca que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no" de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años.

Añaden que el presidente del Gobierno "ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano" sino también al poder legislativo, "por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas".

Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare "una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico".

ADADE solicita también al magistrado que, como ya pidieron IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, llame a declarar como testigo a la secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal.


  • F,G,P18/07/13 00:00
    POR MUCHO, QUE SE LES DIGA, SE SEGUIRAN RIENDO, DE TODOS LOS ESPAÑOLES, NO TIENE DIGNIDAD NI VERGUENZA.
  • Aragones18/07/13 00:00
    Donde están los que critican al tranvía, al ayuntamiento, a la expo, a los ciclistas, a los peatones a TODO? Por qué no vienen a decir que Rajoy y todos los demás merecen ir a la cárcel? Como el de los EREs. Ahora sale la noticia de que "El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP" cuando ningún juez puede pertenecer a algún partido político.
  • Teo18/07/13 00:00
    Si los españoles parecemos los payasos de la UE es gracias a los politicos que tenemos, la gente que les votó, y los que opinan que es mejor no echar más leña al fuego y dejar que las cosas sigan por donde van.
  • A la calle18/07/13 00:00
    Lo del PP clama al cielo.. Por favor destituyan ya a este incompetente presidente .. Parece medio lelo cuando ale en la television para no decir nada.. No se bajaran ellos el sueldo ni sus complementos no,no. No eliminaran el Senado que nos cuesta millones para nada, no. Y etc etc etc El problema es que cada partido a cambio de su apoyo al PSIE, pide algo a cambio..Ya vemos como barren para sus intereses en lugar de mirar por los españoles. 
  • Guasap18/07/13 00:00
    ¿Que culpa tendrá D. Mariano de la corrupción y otros delitos en su partido?. El sólo es el presidente. Sería como acusar a Capone, que era un santo, de los crímenes de su famiglia.
  • luis18/07/13 00:00
    Querido "cristo" (1): el verdadero problema de este país no son los políticos corruptos sino los ciudadanos como tu, que por puro fanatismo partidista estáis dispuestos a hacer la vista gorda ante cualquier corrupción o exceso si proceden de las filas del partido al que votásteis.
  • Dimitir, no es un nombre ruso18/07/13 00:00
    En este país a diferencia de los países de nuestro entorno, referencia tan usada por el Gobierno para recortarlo todo, los políticos dan la cara, comparecen en el Congreso y dejan que los periodistas pregunten libremente y por muuuuuucho menos, dimiten. En este país parece que lo de meter la mano en el dinero de todos, es normal y nunca pasa nada, claro que así nos va. Pues esto se acabó, pero no por nada, sino porque ya no hay ni un euro que saquear y los bancos han cerrado los grifos. Esto más que un gobierno democrático parece la mafia. No sé hasta cuanto aguantaremos pero el vaso hace meses que se volcó.
  • hxc18/07/13 00:00
    Declarar como testigo no es lo mismo que imputar, pero si salen sus nombres en un caso judicial bien pueden ser interrogados o llamados a declarar.
  • Juan17/07/13 00:00
    Corrupción tolerancia cero, cero y cero. Justicia, Justicia y Justicia.
  • Esgarringlao17/07/13 00:00
    Excelente iniciativa, ni un corrupto sin juzgar
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo