Terrorismo

Ruz procesa al 'bibliotecario' de Al Qaeda que señaló a Aznar como objetivo

Se dedicaba a tiempo completo a difundir la yihad en Internet y también marcó como objetivos a Bill Clinton, Barack Obama y Tony Blair.

El juez Ruz
Ruz procesa al "bibliotecario" de Al Qaeda que señaló a Aznar como objetivo
AFP/DANI POZO

El juez Pablo Ruz ha procesado este miércoles por integración en organización terrorista a Mudhar Hussein Almalaki, considerado el 'bibliotecario' de Al Qaeda y al que se acusa de elaborar una lista de objetivos en la que aparecían el expresidente José María Aznar y el exsecretario de la OTAN Javier Solana.


En el auto de procesamiento, Ruz explica que Almalaki, detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012, participaba en diferentes plataformas de internet de índole yihadista e identificaba a responsables públicos de diversas nacionalidades señalándoles como objetivos de acciones terroristas y difundiendo su "propuesta" por la red.


En concreto, dice el juez, la red que integraba Almalaki buscaba elaborar una lista con directores de empresas, medios de comunicación y miembros del Congreso que eran "personas activas en la guerra de Alianza sionista-cruzados".


Las alusiones a Aznar y Solana, a los que se refería como criminales de guerra, fueron hechas el 23 de junio de 2011, cuando accedió a un foro de internet y participó en la confección de una lista de objetivos para atentar, "facilitando su 'selección'".


Junto al expresidente del Gobierno y al exsecretario general de la OTAN, Almalaki señaló como objetivos a los presidentes norteamericanos George Bush -padre e hijo-, Bill Clinton y Barack Obama, a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y al exprimer ministro británico Tony Blair.


Almalaki está acusado de integrar el aparato de propaganda del grupo yihadista Red Ansar Al Mujahideen (RAAM), que sigue las directrices de Al Qaeda y a la que Almalki pertenecía desde 2005 como miembro "veterano" del Consejo de la Shura (consejo consultivo) de su aparato de propaganda.


Esta red está integrada por un reducido núcleo duro de personas con una larga trayectoria en plataformas yihadistas en internet y todas sus decisiones son consensuadas por el citado consejo consultivo, cuyos miembros "son reconocidos y tratados como jeques" por el resto de los integrantes de la organización y sus decisiones son "obedecidas" por éstos.


Almalki ejercía de gestor de contenidos yihadistas, participaba diariamente en tres foros de esta ideología y era supervisor de uno de ellos.


En el foro Red Islámica Al Fida, el procesado mostró su apoyo a Mohamed Merah - el terrorista que fue abatido tras asesinar a siete personas en Toulouse (Francia) en nombre de Al Qaeda- y en su declaración policial calificó lo ocurrido como "una acción de castigo" a los soldados que murieron "por la situación de Afganistán".


El sobrenombre de 'bibliotecario de AlQaeda, se debe a que entre los productos que gestionaba y difundía figuraban los manuales y enciclopedias de entrenamiento terrorista que almacenaba y ponía a disposición de terceros.


Entre ese material destaca un "Curso sobre venenos y gases venenosos", "Destruye sus hogares con tus propias manos", "Curso de explosivos del jeque Abu Khabab Almasri" o "Programa del oficio del terrorismo".


El arrestado se dedicaba a tiempo completo a difundir la yihad en internet y trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias para la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales.