Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo de ETA

La Audiencia Nacional concede un permiso de tres días a Urrusolo Sistiaga

El exmiembro de ETA, condenado a más de 449 años de prisión, ha disfrutado ya de dos días de permiso extraordinario "sin incidencia alguna".

Efe. Madrid Actualizada 17/07/2013 a las 15:47
0 Comentarios
El exmiembro de ETA, José Luis Urrusolo SistiagaEFE

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha concedido un permiso penitenciario ordinario de 3 días al exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga tras haber disfrutado de dos días de permiso extraordinario "sin incidencia alguna".

La sección primera ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus cinco magistrados y en contra del criterio de la Fiscalía en un auto en el que, para el disfrute de este permiso, le impone a Urrusolo la obligación de comparecer en comisaría cada día y de fijar domicilio.

La sección primera revoca así la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Álava, que el pasado 13 de febrero denegó el permiso ordinario de salida que habían solicitado Urrusolo Sistiaga y los etarras Rafael Caride y Valentín Lasarte, al entender que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad".

Esta misma Sala de la Audiencia Nacional fue la que concedió el pasado 7 de mayo un permiso de tres días a Lasarte, en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos el del concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Al igual que en el caso de Lasarte, para conceder este permiso, el tribunal que preside Grande-Marlaska ha tenido en cuenta que Urrusolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde está acogido a la llamada vía Nanclares.

El tribunal valora que Urrusolo, encarcelado desde 1997 y que ha sido condenado a más de 449 años de prisión, ha compartido en esos talleres trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

Además, según el auto, los pasado 3 de marzo y 5 de julio, Urrusolo "se ha manifestado en contra de la actividad terrorista violenta y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestos a los presos con planteamientos de violencia y resistencia" por parte de la banda terrorista.

"Junto con lo anterior, cabe señalar la concurrencia de dos permisos extraordinarios que el interno ha disfrutado, sin incidente alguno", destaca la resolución.

"Nos encontramos ante un permiso penitenciario de carácter ordinario que tendría efectos en cuanto a la reinserción del penado", observa la Sala, al entender que "en aras" de esa reinserción "tal permiso puede ser concedido, con las debidas cautelas dado que se trata del primer permiso que con tal carácter disfrutaría".

Urrusulo, alias "Joseba" y "Langile" y conocido por la Policía como "el hombre de las mil caras" por su facilidad para el camuflaje, ha sido condenado por varios asesinatos y los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla.

Es uno de los miembros históricos del "comando Madrid", que perpetró entre otros atentados la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid (1982) y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985, en el que resultaron heridos 18 guardias civiles y una persona murió.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo