Caso Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción asegura que Bárcenas puede influir en testigos

El recurso de su defensa para su excarcelación ha sido rechazado al entender que su salida de prisión podría ser perjudicial tan cerca de acabarse la instrucción del caso Gürtel.

Luis Bárcenas
Bárcenas declara en la Audiencia_2
AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la aceptación por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de los argumentos aducidos por la defensa de Luis Bárcenas para lograr su excarcelación basándose en la existencia de indicios de criminalidad suficiente y en el hecho de que el extesorero del PP pueda influir en testigos. Además, sostiene que no regularizó su situación con Hacienda al acogerse a la Amnistía Fiscal al contar con mucho más patrimonio que el declarado.


Así se señala en un informe, en el que la Fiscalía impugna el recurso de la defensa de Bárcenas y constata la "procedencia y necesidad" de la prisión recurrida en un momento que reconoce además como próximo a la finalización de la instsruccion del "caso Gürtel".


Para el Ministerio Público, existe riesgo de destrucción o alteración de pruebas por parte del extesorero del PP y también de que pueda influir en aquellas diligencias relacionadas con la testigo Isabel Mackinlay, la restauradora que admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de varios cuadros por parte de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, con la que justificó unos ingresos de casi 560.000 euros.


Destaca la Fiscalía en su informe que esta mujer habría sido conocida por Bárcenas a través de Patricio Bel -a quien en alguna ocasión calificó como 'su abogado' y de cuya participación en sociedades vinculadas al imputado queda constancia en la causa- quien, de acuerdo con las manifestaciones de ésta, "habría intentado ponerse en contacto con ella antes de su declaración contactando finalmente con el letrado que asistía".


Por ello, consiera la Fiscalía que estando aún pendiente la práctica de diligencias relacionadas con esta testigo, como la solicitud de documentación en su poder y otros reacionadas con una notaría en Argentina, "resulta necesario evitar la influencia que el señor Bárcenas pudiera desplegar sobre aquella".


El informe fiscal se refiere a las críticas del extesorero a Ruz por considerar el magistrado que no ha justificado el origen de los fondos depositados en Suiza.


Según la Fiscalía, del examen las declaraciones de Bárcenas y la documentación que entregó a Ruz no concretan "en modo alguno la procedncia de los cuantiosos ingresos en efectivo y transferencias que nutren las distintas cuentas suizas".

Delitos fiscales aún vigentes


Por otra parte, tampoco comparten las fiscales del caso la alegación de la prescipción o regularización de los delitos contra la Hacienda Pública que Bárcenas pudiera haber cometido porque "podrían constituir delitos antecedentes a los efectos del delito de blanqueo".


Añade que no cabe admitir la declaración tributaria especial pesentada por Bárcenas por ser "inveraz", ya que el extesorero del PP "dispondría de más patrimonio que el reflejado en dicha declaración".


Ello sin olvidar que cuando declaró ante Ruz el pasado 27 de junio afirmó que una cuenta denominada "Rosalía" era de su propiedad, y los fondos de dicha cuenta no fueron sometidos a la amnistía fiscal.


Por todo ello, concluye que constan en la causa abundantes indicios de la comisión por parte del exsenador popular de, entre otros, delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, todos ellos sancionados con penas superiores a los dos años de cárcel.