Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Rajoy afirma rotundo que no va a "ceder al chantaje" ni le "torcerán el brazo"

El PP vuelve a vetar en solitario la comparecencia de Rajoy en las Cortes frente a toda la oposición.

Otr/Press. Madrid Actualizada 16/07/2013 a las 23:32
1 Comentarios
Rajoy promete estabilidad a los empresariosAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes a los principales empresarios españoles que seguirá gobernando y cumplirá su mandato, en línea con el mensaje que lanzó este lunes en el Palacio de la Moncloa ante las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas'. Así, ha insistido en que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha afirmado rotundo que él la va a preservar, según han informado fuentes de Moncloa. El PP ha vuelto a vetar en solitario la comparecencia de Rajoy en las Cortes.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la reunión en el Palacio de la Moncloa con el Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, a las que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que en ese encuentro Rajoy ha dicho a los empresarios que va a seguir gobernando siguiendo el "plan" que se ha marcado desde el inicio de la legislatura para salir de la crisis y sin ceder "al chantaje". Según ha añadido, el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, va a seguir gobernando porque la estabilidad política es un valor y él está dispuesto a "preservarla".

Otras fuentes asistentes a la reunión han indicado que el presidente del Gobierno les ha trasladado también que no le "torcerán el brazo". Precisamente, los grupos de la oposición han vuelto a exigir este martes la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento. De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a vetar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', presentará una moción de censura.

Los empresarios asistentes a esta reunión le han mostrado su apoyo y han coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España, según las fuentes consultadas.

El PP vuelve a vetar en solitario la comparecencia de Rajoy en las Cortes 


El PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento para dar cuentas de las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas y el presunto pago de sobresueldos a los miembros de la dirección 'popular'.

El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Senado para rechazar por 23 votos en contra y 15 a favor, con apoyo de todos los partidos de la oposición, la celebración de un Pleno extraordinario para que Rajoy diera cuentas de "las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido".

El portavoz 'popular' en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y contundentes" sobre el asunto y ha acusado al PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover esta iniciativa para lograr a través de Bárcenas lo que no lograron "en las urnas".

"Se ha formado una coalición de intereses entre Rubalcaba y Bárcenas. Los socialistas se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha censurado Barreiro antes de aludir a "elementos en común" entre el líder del PSOE y el extesorero 'popular', como "la desesperación" de uno por llegar al Gobierno y de otro por su "incapacidad" para explicar la procedencia de los fondos hallados en Suiza.

Asimismo, Barreiro ha defendido la "honradez acreditada" de Rajoy, refrendada "con sus votos" por once millones de ciudadanos, y ha preguntado a los socialistas si prefieren creer la versión de Bárcenas, una persona que está en prisión, o la del presidente del Gobierno, "una persona que ha contribuido de forma decisiva a recuperar la credibilidad del país".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también ha criticado duramente que el líder de la oposición haya "amenazado" al jefe del Ejecutivo con la presentación de una moción de censura en el Parlamento.

Ante la aparente unanimidad del PP en este asunto, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha admitido este martes que "estaría bien" que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' y ayudar a "relajar la situación" política.

"Los presidentes tienen que comparecer y dar explicaciones", según Díaz Ayuso, aunque ha defendido que Rajoy lo haga "cuando considere que sea necesario".

Por su parte, los portavoces de CiU, PNV y UPN han seguido la línea del portavoz del PSOE. A su juicio, el jefe del Ejecutivo debe aclarar en las Cortes Generales todas las dudas existentes para calmar la preocupación surgida en la sociedad.

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha recordado a Rajoy que el Estado de Derecho también implica "dar la cara". "Tener mayoría absoluta no significa en ningún caso gozar de indulgencia absoluta o poder actuar a sus anchas sin dar explicaciones a la ciudadanía", ha avisado al PP.

En su turno, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha recurrido a unas palabras de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando estaba en la oposición: "Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar algo en el Parlamento", ha dicho parafraseando a la 'número dos' del Ejecutivo.

El PNV ha insistido en que la intención del PSOE no es el camino más adecuado en este momento, pero ha declinado avanzar si, en el caso de que los socialistas consumen su 'amenaza', apoyarán o rechazarán esa eventual moción.

Hernando dice que el sms de Rajoy a Bárcenas fue por cortesía  


En relación a la polémica relacionada con el intercambio de mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que el presidente del Gobierno envió un solo mensaje al extesorero del PP después de conocerse que poseía 48 millones de euros en cuentas en Suiza, y que fue por "cortesía" hacia una persona que ha trabajado durante más de 20 años en el partido.

En una entrevista en RNE, Hernando ha asegurado que ni Rajoy, ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han cobrado sobresueldos, que "solo la duda ofende".

El parlamentario 'popular' ha insistido en que los dirigentes del PP están tranquilos porque lo que está haciendo Bárcenas es "una estrategia clarísima de huida hacia delante" en la que pretende desviar la atención sobre el origen de las cuentas suizas.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado antes de participar en una conferencia sobre redes sociales en los Cursos de Verano de El Escorial, que no le sorprendió "en absoluto" el cruce de mensajes entre Rajoy y Bárcenas, y ha destacado que le "parece una cosa bastante normal" habida cuenta de que cuando se produjeron "era tesorero y anteriormente gerente".

Asimismo, Cifuentes ha destacado que no cree "en absoluto que Rajoy deba dimitir", puesto que "ha sido votado por la ciudadanía y no está en curso ninguna causa judicial".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado, en declaraciones a la cadena COPE, que el presidente del Gobierno dio unas explicaciones "absolutamente contundentes" en el último debate sobre el estado de la nación sobre este asunto.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE pueda impulsar una moción de censura contra el Gobierno, Floriano ha dicho que le parece "una broma" y ha calificado de "patética" la actitud del principal partido de la oposición.
 


  • zeus17/07/13 00:00
    Y harás muy bien de no entrar al trapo.¡Ánimo Mariano!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo