Caso Bárcenas

Las víctimas del Yak-42 estudian acciones legales

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 está estudiando "el menor resquicio" que permita su personación en el caso para ir hasta el final.

La asociación de familiares de víctimas del Yakovlev-42 estudiará acciones legales en relación con la última declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, que dijo ante el juez que la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003 se pagó con los fondos de la caja B del PP.


Francisco Cardona, padre de uno de los 62 fallecidos en ese accidente, ha indicado que el asunto está siendo estudiado por el despacho jurídico que asesora a esta asociación "por si hay el menor resquicio" que permita su personación en el caso para "ir hasta el final".


Bárcenas declaró el lunes durante unas cinco horas ante el juez del caso Gürtel y, según fuentes jurídicas, explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los militares responsables de la muerte de 62 militares en el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía).


Al respecto, Francisco Cardona ha insistido: "Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora".


Asimismo, ha asegurado que ya conocía, por otras informaciones, que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados.


"En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", ha añadido Cardona, quien cree que el exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones. 


Piden la destitución de Trillo

  ha reclamado la destitución de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, tras declarar el extesorero del PP Luis Bárcenas que la defensa de los militares imputados en relación al accidente del Yak se pagó con dinero de la caja B del PP.


En un comunicado, Miguel Ángel Sencianes, quien preside otra asociación de familiares de las víctimas, lamenta la utilización de "dinero sucio" para el pago de la defensa del equipo militar que viajó en 2003 a Turquía para identificar los restos de los militares muertos en el accidente del avión Yak.


Sencianes asegura que las familias pagaron "en todo momento" a su equipo de abogados, así como el desplazamiento de los forenses turcos que declararon en el proceso judicial abierto contra los diez militares imputados, tres de los cuales, un general y dos comandantes, fueron condenados por estos hechos, e indultados más tarde por el Gobierno.


El presidente de la asociación responsabiliza a Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrieron los hechos, de dificultar un proceso judicial justo, de no dudar en usar "dinero sucio" para el pago de los abogados de los militares imputados y de propiciar el indulto de los que resultaron condenados, por lo que reclama su destitución como embajador.


En otro comunicado, un portavoz de las familias de las víctimas, Juan Narváez Pertierra, expresa su "indignación, vergüenza y repugnancia" en relación a las declaraciones de Bárcenas y expone la voluntad de la asociación de buscar "cualquier resquicio legal" contra quienes favorecieron el pago de los abogados de la defensa del Yak-42 con "dinero en B".