Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Palau

La Generalitat respeta la decisión del juez del Palau pero ve "contradicciones"

En la instrucción se concluye que Convergencia Democrática de Cataluña se lucró con cinco millones de euros en la trama.

Efe. Barcelona Actualizada 16/07/2013 a las 17:00
0 Comentarios
Registro de los Mossos en el Palau de la MúsicaEFE

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado este martes que la Generalitat respeta cualquier decisión judicial, aunque, a su juicio, existen algunas "contradicciones" en el proceso del caso del Palau de la Música, que salpica a Convergencia Democratica de Cataluña (CDC).

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha defendido que la tesis del juez, que cierra la instrucción concluyendo que CDC se lucró con cinco millones de euros de la trama, entra en "contradicción" con el escrito remitido al magistrado por parte del Palau de la Música y el Orfeó Català, instituciones perjudicadas por el expolio, en el que excluyen a Convergència del caso.

El juez del caso Palau ha concluido al finalizar la instrucción que CDC se lucró con 5,1 millones de euros del expolio del Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música de Barcelona, el juez Josep Maria Pijuan ha dado por finalizada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial.

Homs ha afirmado que el auto del juez no incluye hechos probados de que Convergència se haya lucrado de la trama del Palau de la Música y se ha remitido al comunicado que ha emitido CDC y que se expresa en esta misma línea.

El portavoz del Gobierno y dirigente de CDC ha expresado su deseo de que el proceso judicial termine pronto y haya una sentencia, para poder así "sacarse de encima" la sensación que puede ir aumentando en la sociedad de que "todo está empantanado" y de la que ni el Govern ni CDC "quiere ser parte actora".

Homs ha explicado que su Ejecutivo está dispuesto a dar "todas las explicaciones que sean necesarias" sobre el caso Palau y, en este sentido, ha recordado que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, comparecerá en el Parlament el próximo 31 de julio, cumpliendo con la petición que le hicieron los grupos.

Tras hacer un breve alegato a favor de la transparencia, el consejero de la Presidencia ha asegurado que los mecanismos de control en la adjudicación pública funcionan "ahora y antes" y ha recordado que el anterior gobierno del tripartito hizo una auditoría en este ámbito y "no encontró nada".  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo