Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El Gobierno cree que la moción puede convertirse en 'boomerang' para PSOE

Fuentes del PP han asegurado que supone un mayor desgaste para el que la presenta que para el Gobierno.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/07/2013 a las 22:53
9 Comentarios
Rubalcaba presentará una tercera moción si Rajoy no da explicaciones sobre Bárcenas.EFE/PACO CAMPOS

El Gobierno considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se "equivoca" al presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Es más, sostiene que las complejidades que acompañan a este instrumento parlamentario (el candidato alternativo debe presentar un programa de gobierno) puede acabar convirtiendo esta iniciativa en un 'boomerang' para el Partido Socialista, según fuentes gubernamentales.

Ésta es una de las valoraciones que hacen en privado fuentes cercanas a Rajoy poco después de conocer las declaraciones de Rubalcaba anunciando la presentación de una moción de censura si el jefe del Ejecutivo no ofrece explicaciones en el Congreso de lo Diputados por el llamado 'caso Bárcenas'.

Según las fuentes consultadas, el líder del PSOE se ha "metido en un lío" y se ha "precipitado" con esta iniciativa parlamentaria que, a su entender, suele ser el último cartucho que utiliza un partido desde la oposición para atacar al Gobierno. De hecho, auguran que esa moción de censura puede acabar convirtiéndose en una cuestión de confianza para Mariano Rajoy.

Según las mismas fuentes, no entraba en los planes del Gobierno acudir en verano al Congreso para dar explicaciones sobre las informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero subrayan que nunca había cerrado la puerta a explicarse públicamente a través de otros formatos. De hecho, avanzan que es posible que Rajoy ofrezca una rueda de prensa al término de curso político como ha hecho en otras ocasiones.

Desde el Ejecutivo consideran además que la moción de censura puede convertirse en un 'boomerang' para el propio líder de los socialistas porque, según dicen, puede demostrarse que está instalado en una estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno del PP, sin capacidad para presentar una alternativa.

Recuerdan la experiencia de Hernández-Mancha


Varios diputados del Partido Popular consultados por Europa Press han coincidido este martes en calificar de "error", "torpeza" y una "equivocación" presentar una moción de censura, una iniciativa parlamentaria que, a su entender, entraña "más riesgo" para Alfredo Pérez Rubalcaba porque "dispara su última bala".

En las filas del Grupo Popular hay quien recuerda además que Antonio Hernández Mancha presentó una moción de censura en 1987 contra el socialista Felipe González que le salió mal y supuso el fin de su vida política. "Una moción de censura supone más desgaste para el que la presenta, porque es el que en realidad se examina", asegura un parlamentario.

Hay diputados del PP que incluso creen que esa moción de censura no se va a producir. "No veo a Rosa Díez votando con Rubalcaba", resume un miembro de la Ejecutiva del PP, que subraya que las mociones de censura tienen más inconvenientes que ventajas y por esa razón la dirección del partido desechó esa posibilidad en la pasada legislatura contra José Luis Rodríguez Zapatero.
 


  • Huáscar20/07/13 00:00
    No debe tener ningún miedo Rubalcaba en presentar la moción de censura si Rajoy no se explica en el Parlamento que es donde debe aclarar todas las noticias sobre su posible implicación en los cobros ilegales. Por el bien de la Ciudadanía y de la Democracia debe forzar la situación aunque le salga mal, pero por lo menos oiremos a Rajoy "negar" seguramente toda culpabilidad pero eso quedará en la hemeroteca para señalarlo el resto de su vida, porque las evidencias son tan claras que por el bien de España debería dimitir, y que el sociali8sta no sufra por lo del "boomerang", que el PP lo tiene encima con tantas mentiras incluídas las del Programa de Gobierno.
  • EL CORTESANO indignado17/07/13 00:00
    Y esto dicen, que es una D E M O C R A C I A........., mas bien es una D I C T A B L A N D A
  • Caligula17/07/13 00:00
    RAQUEL, en casos de corrupción no hay que ser partidista y lo que está claro es que el 99.99% de los presuntos, al final son culpables o que como en el caso de Camps huele a jurado vendido. Hay demasiada porquería como para tomar partido por ningún delincuente que se lleva la pasta de los ciudadanos y encima se hacen la cama en la empresa privada para seguir sin dar un palo al agua. Yo sería más expeditivo en estos casos, pero la democracia tiene algunas deficiencias.
  • No future17/07/13 00:00
    Barcenas no era del PP??? espera espera que ahora va a resultar que era un freelance independiente con la nimia labor de llevar la tesoreria del partido popular...y no nos hemos enterado hasta hoy...Pero de una cosa estoy seguro...que el mayor desgaste se lo va a llevar el psoe, seguro lo doy por descontao, si mañana hubiera elecciones tambien estoy convecido de que volveria a ganar el pp, asi sois de masocas...aunque tampoco creo que el psoe sea la solucion, cuando a sido parte del problema.
  • claro...17/07/13 00:00
    Así , así metiendo miedo y alguna cuña tipo Raquel para decirnos otra vez que lo blanco es negro y que seguir con Rajoy era lo mejor que nos podía pasar...AAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYy
  • clzava17/07/13 00:00
    Rajoy, peperos, el cinismo por bandera. Dais pena.
  • ÑLKJ17/07/13 00:00
    Pues sí
  • Raquel16/07/13 00:00
    Hasta ahora ningún juez a imputado a nadie del PP, sin embargo por los ERES de Andalucía hay varios dirigente sel PSOE imputados. Por lo tanto, no entiendo a que viene la postura de Rubalcaba, cuando tendría que estar avergonzado y pidiendo explicaciones en su partido.  Además en Andalucía, aparte de que son cientos de millones de euros, era dinero de los parados. Y eso si que es vergonzoso.
  • Icaro16/07/13 00:00
    Es vergonzoso que la única manera de hacer hablar a Rajoy en el parlamento sea plantear una moción de censura cuando no servirá para nada más (que no es poco). La chulería y la prepotencia tienen estas cosas. Demasiadas cosa que ocultar y mucho que calla, mentiras y más mentiras. Este tipo pasará a la historia, no como el hombre tranquilo, si no más bien como el hombre invisible perseguido por un montón de actuaciones ilícitamente sospechosas. La mayoría que tiene no da derecho a barra libre ni le legitima para destruir el país. Como ejemplo basta con mirara a Egipto o Turquía, que la gente está hasta el cogote de chulos barriobajeros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo