Casa Real

El Rey auspicia la apuesta de los empresarios por Marruecos

En el foro "Marruecos España. Un espacio de solidaridad compartida" han participado casi un centenar de empresarios marroquíes y 27 representantes de las principales compañías españolas.

El Rey en la visita al mausoleo de Mohamed V
El Rey Juan Carlos I auspicia la apuesta empresarial española por Marruecos
EFE/J.J. GUILLEN

El Rey Juan Carlos ha auspiciado este martes la decidida apuesta empresarial española por Marruecos, un país que considera un "ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad" gracias a las reformas emprendidas por su rey Mohamed VI, y en el que ve grandes oportunidades para promover proyectos conjuntos con España.


El monarca español ha inaugurado el encuentro empresarial hispano-marroquí que ha centrado la segunda jornada de su visita oficial a Marruecos, después de haber hecho a primera hora la ofrenda en el Mausoleo de Mohamed V, junto a cinco ministros y a los nueve ex ministros de Exteriores que le acompañan en esta visita.


Todos ellos asistieron después a la apertura del foro "Marruecos España. Un espacio de solidaridad compartida", con presencia de casi un centenar de empresarios marroquíes y 27 representantes de las principales compañías españolas (presentes o no en el país magrebí), como Entrecanales, Acciona, Gamesa, Abengoa, Telefónica, OHL e Iberia, entre otras.


El Rey, convencido de que existen oportunidades con Marruecos para "crear juntos un espacio de prosperidad compartida", hizo suyas las palabras sobre España de Mohamed VI en el Discurso del Trono del año pasado, cuando éste expresó su "solidaridad" en la "difícil coyuntura" actual, y se ofreció a "facilitar las oportunidades" a las empresas españolas en Marruecos.


El rey Juan Carlos ha dejado sobre la mesa la fórmula que puede contribuir a esa presencia española, que ha cifrado en los éxitos y experiencia de las multinacionales españolas, con las que ha asegurado que el país magrebí puede contar, ya que son líderes mundiales en algunos sectores claves para Marruecos, como las infraestructuras, el transporte, la energía eólica y el agua.


"Tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización ofrece", ha declarado el monarca.


Tras los aplausos con los que fueron acogidas sus palabras intervinieron los principales responsables de las empresas que asisten a este foro, donde de forma paralela ha habido reuniones bilaterales de los ministros españoles con sus colegas marroquíes.


La presidenta de la patronal marroquí CGEM, Meriem Ben Saleh, ha recordado la importancia del intercambio comercial con España, por valor de 8.000 millones de euros en 2012, y que el 13 por ciento del comercio total del país magrebí lo hace con España.


También ha puesto de relieve la presencia histórica de España en Latinoamérica, de manera que puede convertirse en la puerta de acceso al continente americano para Marruecos y ha elogiado la alta cualificación de las multinacionales españolas.


Por parte española han hablado José Manuel Entrecanales, José Miguel Villar Mir, Carlos de Palacio y Ernesto Antolín, que han coincidido en exhibir el potencial de España en los sectores de infraestructuras, transporte, tratamiento de aguas y energías renovables.


También ha habido intervenciones de empresarios marroquíes de los sectores más potentes, quienes han hecho notar que su país creció un 5 por ciento en la última década, que cuenta con un estatus especial con la UE y que sus condiciones lo convierten en un socio en el que confiar.


Igualmente han destacado que el año pasado hubo 19.000 empresas españolas que mantuvieron negocios con Marruecos y que con ningún otro país del mundo hay tanto volumen de negocio.


La presencia de los empresarios españoles en esta cumbre, muchos de ellos líderes en sus sectores, ha constituído según fuentes diplomáticas el verdadero valor de la cita, donde no se van a cerrar negocios aunque sí se firmará un acuerdo de cooperación institucional entre las patronales de los dos países.


Tras la participación del Rey en este encuentro, el monarca español se reunirá en el Palacio Real de Rabat con Mohamed VI, quien después le acompañará a la inauguración en la Biblioteca Nacional de Marruecos de una exposición sobre 25 años de cooperación arqueológica entre ambos países.


En el mismo recinto se celebrará el acto de entrega de copias digitalizadas de los manuscritos árabes que guarda la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la jornada concluirá con una cena oficial en el Palacio Real a la que asistirán 600 invitados.