Relaciones España-Marruecos

El Rey participa en un encuentro empresarial hispano-marroquí

Junto a los exministros de Exteriores, el monarca comenzará la jornada con la visita al Mausoleo de Mohamed V, ante el que realizará una ofrenda.

Imagen de la cena de este lunes ofrecida por el rey de Marruecos Mohamed VI.
El Rey participa en Rabat en un encuentro empresarial hispano-marroquí
EFE

El rey Juan Carlos participará este martes en Rabat en un encuentro empresarial hispano-marroquí, uno de los actos que marcarán la jornada más económica de la visita del monarca a Marruecos, con el que España pretende "profundizar" en las relaciones bilaterales. A esta cita acudirán 27 presidentes o consejeros delegados de grandes empresas españolas, que permanecerán en la capital marroquí.


La delegación española también se ampliará este martes con la presencia de otros cuatro miembros del Gabinete de Mariano Rajoy, además del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que viajó este lunes martes junto al monarca. Se sumarán los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, que mantendrán también encuentros bilaterales con sus homólogos para abordar asuntos de su interés.


Además, en el mismo avión que tiene previsto aterrizar a las 11.00 en Rabat (hora local, 13.00 en España) viajarán nueve exministros españoles de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, José Pérez Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. Es decir, todos los jefes de la diplomacia española de la democracia vivos a excepción de Fernando Morán, cuya salud se lo ha impedido. Con los exministros, el Rey comenzará su jornada visitando el Mausoleo de Mohamed V, ante el que realizará una ofrenda.


Inmediatamente después, el Rey se trasladará a un hotel rabatí en el que se celebrará el encuentro empresarial en el que se tratará de seguir explorando las oportunidades de cooperación que pueden aprovechar ambos países, cuyas relaciones comerciales están viviendo momentos de alza. En 2012, España se convirtió en el principal proveedor de Marruecos, por delante de Francia.


En este encuentro, participarán representantes de las 27 empresas invitadas al encuentro, entre las que están Acciona, Abengoa, Ferrovial, Endesa, Talgo, Iberia, Globalia, Inditex, Teléfonica e Indra. También habrá espacio para hablar de pequeñas y medianas empresas, protagonistas de una parte importante de las relaciones comerciales entre los dos países.


El Rey visitará una sala dedicada a la 'Marca España', que García-Margallo quiere presentar en Marruecos, poco semanas después de hacerlo en Argelia, así como un espacio dedicado a la presentación del libro 'Economía España-Marruecos'.


Después, el monarca se trasladará al Palacio Real de Rabat, para un encuentro con Mohamed VI, quien este lunes fue a recibirlo a pie de pista al aeropuerto. Tras una reunión, ambos serán testigos de la firma de un acuerdo entre las patronales española y marroquí para la implantación del Consejo Económico de Marruecos-España (CEME).


El acuerdo lo firmarán, en presencia de los reyes Juan Carlos y Mohamed VI, los presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensaleh-Chaqroun, con el objetivo de "promover la cooperación bilateral, favorecer el acercamiento entre ambas organizaciones y desarrollar los intercambios de información".


El CEME deberá "trabajar para contribuir al desarrollo continuo de las relaciones económicas" entre los dos países y para que se doten de "estructuras capaces de ofrecer a las empresas instrumentos adecuados para su desarrollo e integración en el nuevo contexto regional y global". Además pretende prestar una "atención especial" a las pequeñas y medianas empresas.


En la actualidad hay 800 empresas españolas en Marruecos y hasta 20.000 tienen negocios con ese país. A este alto nivel de relación atribuyen fuentes diplomáticas las "diferencias" que en algunas ocasiones surgen entre empresas de ambos países, que, según aseguran no revisten gravedad y son resueltas a nivel de embajadas.


Entrega de manuscritos


Después del encuentro en el Palacio Real, los dos monarcas se trasladarán a la Biblioteca Nacional, donde inaugurarán una exposición sobre los '25 años de cooperación hispano-marroquí', que recuerda la firma en 1988 del Protocolo de Cooperación Hispano Marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio, que dio pie a la puestas en marcha, por parte española, de lo que hasta 1996 fue el Programa Español de Cooperación Arqueológica con Marruecos.


La exposición, que presenta los principales proyectos llevados a cabo por equipos de investigadores de ambos países en territorio marroquí a lo largo de estos 25 años, se desplazará, tras su presentación a Rabat, a las ciudades de Fez, Tetuán, Tánger y Casablanca.


Con motivo de esta exposición, Don Juan Carlos entregará, en presencia de Mohamed VI, la copia digitalizada de los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial a los directores de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Real de Marruecos. Se trata de 327.661 fotogramas en soporte digital que comprenden la copia completa de los 1939 manuscritos o códices árabes que se conservan en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y entre los que están el Corán, de Muley Zaydan y la 'Gramática de Sihawayhi'.


La jornada de mañana finalizará con una cena oficial que ofrecerá Mohamed VI a toda la delegación española en el Palacio Real y a la que está previsto que acudan más de 600 invitados, entre ellos, todos los embajadores extranjeros acreditados en Rabat.


Una vez finalizada, los cuatro ministros, nueve exministros y 27 empresarios que se desplazarán a Rabat volverán a España, de manera que Don Juan Carlos continuará con su visita oficial y de trabajo hasta el próximo jueves acompañado por el jefe de la diplomacia.