Nacional
Suscríbete

Caso Bárcenas

El Gobierno cree que la moción puede convertirse en 'boomerang' para el PSOE

Fuentes del PP han asegurado que supone un mayor desgaste para el que la presenta que para el Gobierno.

Rubalcaba presentará una tercera moción si Rajoy no da explicaciones sobre Bárcenas.
La moción de censura que baraja el PSOE sería la tercera de la democracia
EFE/PACO CAMPOS

El Gobierno considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se "equivoca" al presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Es más, sostiene que las complejidades que acompañan a este instrumento parlamentario (el candidato alternativo debe presentar un programa de gobierno) puede acabar convirtiendo esta iniciativa en un 'boomerang' para el Partido Socialista, según fuentes gubernamentales.

Ésta es una de las valoraciones que hacen en privado fuentes cercanas a Rajoy poco después de conocer las declaraciones de Rubalcaba anunciando la presentación de una moción de censura si el jefe del Ejecutivo no ofrece explicaciones en el Congreso de lo Diputados por el llamado 'caso Bárcenas'.

Según las fuentes consultadas, el líder del PSOE se ha "metido en un lío" y se ha "precipitado" con esta iniciativa parlamentaria que, a su entender, suele ser el último cartucho que utiliza un partido desde la oposición para atacar al Gobierno. De hecho, auguran que esa moción de censura puede acabar convirtiéndose en una cuestión de confianza para Mariano Rajoy.

Según las mismas fuentes, no entraba en los planes del Gobierno acudir en verano al Congreso para dar explicaciones sobre las informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero subrayan que nunca había cerrado la puerta a explicarse públicamente a través de otros formatos. De hecho, avanzan que es posible que Rajoy ofrezca una rueda de prensa al término de curso político como ha hecho en otras ocasiones.

Desde el Ejecutivo consideran además que la moción de censura puede convertirse en un 'boomerang' para el propio líder de los socialistas porque, según dicen, puede demostrarse que está instalado en una estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno del PP, sin capacidad para presentar una alternativa.

Recuerdan la experiencia de Hernández-Mancha

Varios diputados del Partido Popular consultados por Europa Press han coincidido este martes en calificar de "error", "torpeza" y una "equivocación" presentar una moción de censura, una iniciativa parlamentaria que, a su entender, entraña "más riesgo" para Alfredo Pérez Rubalcaba porque "dispara su última bala".

En las filas del Grupo Popular hay quien recuerda además que Antonio Hernández Mancha presentó una moción de censura en 1987 contra el socialista Felipe González que le salió mal y supuso el fin de su vida política. "Una moción de censura supone más desgaste para el que la presenta, porque es el que en realidad se examina", asegura un parlamentario.

Hay diputados del PP que incluso creen que esa moción de censura no se va a producir. "No veo a Rosa Díez votando con Rubalcaba", resume un miembro de la Ejecutiva del PP, que subraya que las mociones de censura tienen más inconvenientes que ventajas y por esa razón la dirección del partido desechó esa posibilidad en la pasada legislatura contra José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Etiquetas