Caso Gürtel

Bosch y el exresponsable de empresa de vivienda de Boadilla se niegan a declarar ante el juez

El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, también ha sido llamado a declarar ante el juez Ruz como imputado por la trama 'Gürtel'.

El exdiputado del PP Alfonso Bosch y el que fuera responsable de la empresa de vivienda y suelo de Boadilla del Monte (Madrid) Tomás Martín Morales se han negado este martes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al igual que ha hecho momentos antes el que fuera alcalde de este municipio madrileño, Arturo González Panero, han informado fuentes jurídicas.


Los tres imputados en la trama 'Gürtel' habían sido citados a declarar este martes junto con el exregidor de Boadilla José Galeote, que debe comparecer a las 13.00 de este martes.


Las mismas fuentes han señalado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado a Bosch y a Martín Morales cuerpo de escritura para poder realizar una pericial caligráfica.


A todos ellos se les imputan varios delitos contra la Administración pública -cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública-, delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales en relación con determinadas adjudicaciones públicas realizadas a empresas de la trama 'Gürtel' entre 2000 y 2009.


Regalos para obtener contratos


Según mantiene la Fiscalía Anticorrupción, al menos desde el año 2000 y hasta 2009 desde el entorno del cabecilla de la trama Francisco Correa, "se habrían entregado dádivas en forma de regalos -como viajes o artículos de joyería- o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública".


Dinero obtenido


Por lo que se refiere al expresidente de la empresa de suelo, indiciariamente utilizó con los mismos fines que el anterior la empresas Free Consulting dese la que se emitían facturas bien a sociedades del grupo Correa bien a otras como Consultoría y Gestión de Inversiones S.L. Habría obtenido 600.000 euros.


El juez juez Ruz vincula a Bosch con el presunto cobro de 250.000 euros en dádivas y a José Galeote con la obtención de 500.000 euros que no habrían sido evidenciados en sus correspondientes declaraciones tributarias.


Indiciariamente el grupo de sociedades vinculadas a Correa, dedicadas a la organización de eventos -Special Events S.L., Diseño Asimétrico, Good&Better S.L. Y Servimadrid S.L.- habrían obtenido numerosos contratos vulnerando la normativa de contratación pública, por adjudicación directa o fraccionando los contratos para que no superaran la cuantía inferior a 12.020,24 euros.


El magistrado también sospecha de empresas de terceros que se habrían beneficiado igualmente de adjudicaciones a cambio de comisiones abonadas a los cargos públicos en cuyo entorno habría intervenido igualmente el entorno de Correa, como Constructora Hispánica, EOC de obras y servicios, Teconsa y Sufi S.A.


En cuanto a González Panero, el instructor considera que existen indicios de que González Panero actuó para ocultar los regalos de la 'Gürtel' y al mismo tiempo deducirse esos gastos en sus declaraciones tributarias para lo que se valía de las facturas falsas que le procuraba la empresa vinculada a "Gürtel" Special Events. Los regalos y entregas de efectivo en su caso habrían ascendido a 637.000 euros.