Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Bárcenas dice que la defensa del Yak-42 se pagó con la caja B

El extesorero asegura que el partido le pagó su defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.

Agencias. Madrid Actualizada 16/07/2013 a las 16:39
15 Comentarios
Bárcenas, en su primera declaración en la AudienciaAGENCIAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al exministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003.

Bárcenas declaró este lunes durante unas cinco horas ante el juez del caso Gürtel y, según fuentes jurídicas, explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los militares responsables de la muerte de 62 militares en el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía).

También aseguró que el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.

En el juicio, celebrado en abril de 2009 en la Audiencia Nacional, se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el desastre aéreo. La Fiscalía pedía para el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta 5 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó finalmente a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses de cárcel a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles", dijo el exministro.

Bárcenas, aseguró, además, que Trillo fue compensado económicamente por la merma salarial sufrida cuando abandonó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para asumir la cartera de Defensa.


  • Sam.17/07/13 00:00
    En mi modesta opinión a veces se me pasa la idea por la cabeza de que el dinero de las cuentas suizas u otros paraisos fiscales que se atribuye a Barcenas no es suyo, a nadie le da por pensar que es el "colchón" o "fondos reservados" del PP para disfrute y reparto de toda su cúpula, y que Barcenas como "cabeza de turco" y "tesorero" (de ahí que las cuentas estén a su nombre) ha explotado y no se quiere comer el "marrón" el solito y se ha puesto a largar todo lo que sabe y puede documentar.
  • alex2217/07/13 00:00
    Para Eva #4, Una de dos, o es Ud, una comica de primera, o perdoneme pero su comentario no me explico como Heraldo se ha atrevido a publicarlo ( tanto cuidado que tiene en segun que comentarios) demuestra una falta de dignidad signa de una persona irresponsable y provocadora. Decir que vamos a salir de la crisis y la remontada sera de champions, despues de decir la UE que para el año 2014 el paro sera del 28% en España es cuando menos vergonzoso. ¿No cree Ud que si no fuera cierto todo lo de Barcenas hubiera anotado todos estos chanchullos hace 15 años? Yo no tengo ninguna duda, y espero que salga a la luz toda la verdad, y si hay culpables SEA QUIEN SEA a la carcel y a devolver.
  • Chus17/07/13 00:00
    Qué bien se lo está montando Bárcenas.  Es un artista.  Está repartiendo basura contra el PP, y así nadie se acuerda de pedirle explicaciones sobre cómo acumuló la gran riqueza que posee (aunque gran parte de ella se encuentre intervenida por el juez.
  • Marina17/07/13 00:00
    Que lo demuestre y punto pelota, la justicia hara su trabajo como debe.... ... digo.
  • cansado de vosotros17/07/13 00:00
    Que quiere ocultar el PP pagando la defensa de tres militares que han traicionado y vendido a sus compañeros, que interes tiene el PP de que estos medicos callen y no hablen...haciendo sufrir a las familias de los fallecidos...¿porque el Partido Popular les premia?
  • Chus17/07/13 00:00
    Qué bien se lo está montando Bárcenas.  Es un artista.  Está repartiendo basura contra el PP, y así nadie se acuerda de pedirle explicaciones sobre cómo acumuló la gran riqueza que posee (aunque gran parte de ella se encuentre intervenida por el juez.
  • Victor16/07/13 00:00
    Lo del PP es esquizofrenia pura: o sea que estaba de acusación en el caso Bárcenas y a la vez pagaba la defensa.
  • EL CORTESANO indignado16/07/13 00:00
    SI es cierto, lo que se esta diciendo, este juicio debe de considerarse nulo y que un JUEZ togado militar, vuelva a realizar este juicio, con garantias legales, para ambas partes.
  • eva16/07/13 00:00
    Lo que esta claro que Barcenas se quiere vengar , y se inventa todo, de lo contrario el PP nunca se hubiese metido en esta movida, y se hubiera ocultado todo, y como vamos a salir de la crisis y la remontada sera de champions , se ataca como nunca por las redes sociales para que continuen las desgracias
  • Barcenas power16/07/13 00:00
    Barcenas es el amo.. No se tiene que inventar nada porque tiene todas las pruebas en su mano.. Cantidad de documentos oficiales y pruebas contables. Es el fin del PP como lo conocemos.. Y aunque es un obviedad, Barcenas también tiene más dinero que nadie en el PP..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo