Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Torres-Dulce dice que los fiscales decidirán si Rajoy declara por el caso Bárcenas

El fiscal general del Estado ha señalado que en los procesos judiciales se investigan "hechos presuntamente delictivos" y la "responsabilidades de tipo ético o moral se quedan fuera".

Efe. Santander Actualizada 15/07/2013 a las 16:30
0 Comentarios
Torres-Dulce dice que los fiscales decidirán si Rajoy declaraAtlas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este lunes que la decisión de llamar a declarar por el caso Bárcenas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, corresponde a los fiscales de la causa, "con absoluta autonomía" y conforme a los "objetivos realistas del proceso".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Torres-Dulce ha aclarado que, en los procesos judiciales, lo que se investiga fundamentalmente son "hechos presuntamente delictivos", mientras que "las responsabilidades de tipo ético, moral, político o de cualquier otra cosa quedan fuera".

Según ha remarcado, la Fiscalía no está "presionada" y desarrolla su trabajo "con la más completa independencia".

"No nos encontramos, ni nos hemos encontrado, ni nos vamos a encontrar en ningún momento, ni presionados por cualquiera de los partícipes en el proceso, ni mucho menos presionados por cualquier medio de comunicación que lo único que hace es ejercitar su derecho a la información y su libertad de expresión", ha asegurado Torres-Dulce.

Ha agregado que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado se encuentran "en la misma posición" en la que han estado "siempre": examinando los hechos y las pruebas para intentar aclarar si lo que se investiga es delito "desde el punto de vista estricto de la legalidad" y conforme al principio de imparcialidad que consagra la Constitución.

Torres-Dulce subraya que la legitimación de la Fiscalía procede de ese mandato constitucional y ha añadido que las partes de los procesos "sabrán de qué forma" articulan sus "estrategias", dentro de los términos del derecho de defensa.

"Nosotros estamos tranquilos, trabajando con la perspectiva exclusivamente de nuestro concepto de la imparcialidad", ha recalcado el fiscal general del Estado, antes de participar en un encuentro de la UIMP sobre la protección jurídica del paciente.

En su caso concreto, Torres-Dulce ha afirmado que, desde el primer momento en que aceptó el cargo que ocupa, no ha sentido otra cosa que "la proximidad" y "la calidez" del Gobierno "en cuanto al mantenimiento absoluto" de la autonomía y de la independencia.

"El mandato que tengo del ministro de Justicia y del presidente del Gobierno es, precisamente, trabajar con las más completa y absoluta autonomía e independencia de las decisiones y de las políticas del Ejecutivo", ha abundado.

Torres-Dulce ha comentado que, aunque la comunicación que tiene con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es "fluida", no han hablado de asuntos "concretos".

"Ni él ni yo comentamos asuntos concretos y determinados, porque, insisto, fundamentalmente, el ámbito de la competencia del Gobierno es la política criminal y la política de la Fiscalía General del Estado hacer su trabajo con imparcialidad y legalidad, y por lo tanto no hay por qué hacer más comentarios de los que suponen una recta información", ha indicado.

Torres-Dulce ha manifestado que la Fiscalía no vive las informaciones sobre el "caso Bárcenas" de ninguna manera que no sea "esperar a que eso se vuelque de una forma procesal". "Nosotros vivimos solo los procesos, no solo fuera de los procesos", ha remachado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo