Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

IU pide la dimisión de Rajoy y CiU condiciona su apoyo a la consulta

José Luis Centella asegura que Rajoy está con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", cuando lo que España necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".

Efe. Madrid/Málaga/Barcelona Actualizada 15/07/2013 a las 13:45
1 Comentarios
José Luis CentellaALBERTO MARTÍN/EFE

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido este lunes en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

En declaraciones a Efe, Centella se ha referido así a la información que este lunes publica el diario 'El Mundo' sobre mensajes de texto telefónicos que supuestamente han intercambiado Rajoy y el ex tesorero del PP hasta el pasado mes de marzo.

Unos SMS que, a su juicio, demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

Según Centella, Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".

Así las cosas, su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad".

"Nadie debe tener miedo a las urnas", ha agregado Centella, y ha advertido de que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser solo "la punta del iceberg".

Para IU "es el momento de darle la palabra el pueblo, es el momento en el que pueblo diga quién debe gobernar y cómo debe gobernar".

Centella ha insistido en que se está viviendo un momento grave en España y que se necesita a un presidente que esté dedicado a sacar a España de la crisis, "una crisis muy complicada", ha recordado.

El dirigente de IU ha acusado a Rajoy de no tener credibilidad en España ni fuera, y ha subrayado que "ése es el peor servicio que se le puede prestar a todo el conjunto de la ciudadanía".

Por todo ello, el presidente "tiene una responsabilidad y no puede mantenerse en el gobierno", según Centella, porque los SMS demuestran que ha mentido, que ha faltado a la verdad y ya no tiene credibilidad para dirigirse a la Cámara ni para mantenerse en el Gobierno.

Posteriormente, a pregunta de los periodistas en Málaga, Centella ha explicado que no entran en si Bárcenas, con la divulgación de los mensajes, quiere desviar la atención, porque no quieren comentar su estrategia de defensa; en "lo que entramos es en que ha habido una relación", pese a que el presidente dijo que no, ha dicho.

"No vamos a entrar en el tema judicial -ha reiterado el dirigente de IU- entramos en el tema político", donde ha habido "una falta a la verdad" y "una ocultación de datos al Parlamento".

CiU apoyará la moción de censura si se permite la autodeterminación

CiU solo daría apoyo a una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Así lo ha decidido este lunes la ejecutiva de CiU reunida en Barcelona ante las complicidades que buscan algunos grupos del Congreso para impulsar una moción de censura tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas, ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Barcelona y miembro de la ejecutiva de CiU, Xavier Trias.


  • Indio Flechero15/07/13 00:00
    CIU en su linea, si se permite la uatodeterminacion TENDRAS SU APOYO, PERO SI NO ME UNO AL PSOE Y IU. Estos como siempre solo miran por su BIEN  son tan despreciables como los dirigentes del Partido Popular.Y que conste que no me gustan ninguno de los partidos mayoritarios (PP y PSOE)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo