Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PSOE exige a Rajoy que explique "qué negociaba" con Bárcenas

Rubalcaba ha iniciado este lunes los contactos con el resto de la oposición para estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por el caso Bárcenas y hacer un "frente común".

Efe. Madrid Actualizada 15/07/2013 a las 14:50
1 Comentarios
Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare "qué negociaba" con el extesorero del PP Luis Bárcenas según se desprende, a su juicio, de los mensajes de móvil publicados este domingo por el diario El Mundo.

En un comunicado, López responde así a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha subrayado este lunes que "la mejor prueba" de que el PP no ha negociado con Bárcenas es que el antiguo tesorero está ahora en la cárcel.

"El Gobierno no puede negar la negociación con Bárcenas; lo que nos tienen que explicar es qué negociaban", ha replicado López, que considera una evidencia de estas negociaciones el mensaje de Rajoy diciéndole: "Hacemos todo lo que podemos".

El dirigente socialista ha reclamado además al PP que explique los "compromisos" que Bárcenas tenía con el partido y con el presidente y que el extesorero "dio por rotos" en otro sms remitido a Rajoy.

López insiste en que los mensajes de móvil demuestran la connivencia del presidente del Gobierno con Bárcenas a quien ha tratado de encubrir "hasta el último minuto".

En esta misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha contrapuesto la "tranquilidad" que asegura tener el Gobierno sobre lo que pueda contar Bárcenas y la preocupación de los ciudadanos y de la prensa internacional.

"Dice Floriano que la preocupación del PP sobre el caso Bárcenas es cero. Dice Cospedal que el Gobierno está tranquilo. Dice Sáenz de Santamaría que no les preocupa en absoluto lo que pueda decir Bárcenas. Mientras tanto, los ciudadanos no han escuchado ni una sola explicación, ni una sola verdad de todo este horrible entramado" denuncia Valenciano en un comentario en Facebook.

Frente a la aparente tranquilidad del PP, la 'número dos' del PSOE destaca la preocupación expresada en una quincena de titulares de la prensa internacional, desde 'The New York Times', pasando por la BBC, 'Le Monde' o el diario 'Clarín'.

Rubalcaba inicia los contactos políticos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado este lunes por la mañana los contactos con el resto de grupos de la oposición para estudiar alternativas a la situación de "bloqueo político" creada por la supuesta "connivencia" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fuentes del PSOE han explicado que Rubalcaba ya ha hablado de momento con los portavoces de la Izquierda Plural, UPyD y el PNV, contactos políticos que continuará en las próximas horas.

El líder del PSOE anunció este domingo la ruptura de relaciones con el PP e insistió en pedir la dimisión inmediata de Rajoy por "connivencia con un delincuente".

Después de reunir de urgencia a la dirección del PSOE, Rubalcaba reprochó al presidente del Gobierno sus "mentiras" y su "ausencia total de explicaciones" tras la publicación en el diario 'El Mundo' de unos mensaje de móvil entre Rajoy y Bárcenas, ahora en prisión.

Rubalcaba anunció que se pondría en contacto con los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas de la oposición para hacer un "frente común" y estudiar conjuntamente qué medidas pueden adoptar, aunque no quiso adelantar si plantearía la posibilidad de presentar una moción de censura.

No obstante, aseguró que la continuidad de Rajoy como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España.


  • desmemoriado16/07/13 00:00
    Faisan,faisan...hablando de negociaciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo