Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Bárcenas dice que hizo entregas en efectivo a Rajoy y Cospedal en 2008, 2009 y 2010

Una de las asociaciones persona en la causa ha 'tuiteado' la declaración de Bárcenas, que afirma haber realizado pagos en efectivo al ahora presidente del Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 15/07/2013 a las 23:43
68 Comentarios
Bárcenas dice que pagó sobresueldos a Rajoy y Cospedal de 2008 a 2010Atlas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este lunes al juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 pagó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación.

Según estas mismas fuentes, Bárcenas ha indicado que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Ha añadido que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego.

Asegura que a Rajoy le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís.

Bárcenas ha declarado este lunes, ataviado con un traje gris, camisa rosa y una corbata que le ha suministrado al llegar a la Audiencia Nacional su nuevo abogado, Javier Gómez de Liaño, tras ser trasladado desde la prisión de Soto del Real en un furgón de la Guardia Civil.

Durante las casi cinco horas que ha declarado ante Ruz, ha sostenido que en el PP existía, incluso desde antes de que fuera nombrado gerente en 1990, una contabilidad paralela que recogía donativos de empresarios, la cual servía en parte para gastos de partido y para pagar sobresueldos a cargos del PP.

Ya existía, ha dicho, con Rosendo Naseiro, tesorero con José María Aznar como presidente. Naseiro le informó en 1991 de los donativos en efectivo, a raíz lo que decidió elaborar una contabilidad manuscrita con esos datos, la misma que hoy ha aportado al juez.

Bárcenas ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

Entrega de 200.000 euros al PP de Toledo

De lo que sí ha aportado un recibo es de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo, José Ángel Cañas, a cambio supuestamente de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando Cospedal era ya presidenta del PP de Castilla La Mancha, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

Ha explicado que antes de la entrega del dinero se reunieron él, Del Rivero y otro miembro de Sacyr, Manuel Manrique, con el ahora presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y que este último pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal a cambio de favores.

Luego, Manrique le dio el dinero en mano a Bárcenas y él se lo entregó a Cañas, quien le firmó un recibí que este lunes ha aportado al juez, según el extesorero.

También ha entregado a Ruz un lápiz de memoria con la supuesta contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está por escrito porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.

En cuanto a los pagos de sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque ha dicho que él personalmente nunca pagó a Aznar.

A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.

Bárcenas declara supuestos chantajes del PP

En concreto, ha denunciado que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B, de retirar su denuncia por despido y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada y que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real.

Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

Los empresarios donantes, ha dicho, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta.


  • Maria16/07/13 00:00
    Si vamos a creer a cualquiera que acuse a alguien de algo...Porque no os meteis con Pepin Blanco, el campeon?? Y con los EREs de Andalucia, que es dinero publico? Para mi todos tienen la misma presuncion de inocencia. Aqui uno es inocente segun del partido que seas?? El PP pone la mano en el fuego por Rajoy, los del PSOE por Griñan y el BARÇA por Messi, ala pues!
  • Sergio16/07/13 00:00
    Madre mía, qué activo estás, Luis Jiménez Jiménez, matizaando y suavizando cualquier crítica contrra lo que ocurre con el PP... ¿Eres uno de esos a los que les llega a diario un mensaje desde Génova con las cosas que hay que postear ?
  • Respuesta al 5716/07/13 00:00
    ¿Me quiere usted hacer creer que es por venganza a Cospedal?, entonce si Cospedal sabía el tinglado, mi querido señor.......¿por qué no lo denunció? ¿me quiere usted hacer creer que siendo Bárcenas el tesorero del Partido Popular todos sus acólitos peperos no sabían de sus tejemanejes? ¿que no sabían de donde venía la pasta para sus mítines, vacaciones, fiestas y bodorrios? ¿que cerraban los ojos, alargaban la mano y no se preguntaban de donde venía? por último: ¿nos toma a los ciudadanos por imbéciles?
  • para Antonio16/07/13 00:00
    por qué no se va con su PP y sus votantes a lo másprofundo del mar, y no vuelven nunca,??? cuándo abrirá los ojos, o es que es un facha fanático??
  • ÑLKJ16/07/13 00:00
    Muchas gracias sr Bárcenas, sea por el motivo que sea gracias por tirar de la manta y dejar desnuda la verdad. Hoy la viñeta de Calvo con Super Maño es la mejor forma de explicar lo que ocurre. A mí me da igual del partido que sea el chorizo o inútil de turno, lo que quiero es honradez, justicia, sentido común, acabar con los privilegios políticos y sobre todo el que la hace la paga, ya vale de chanchullos , estoy harto de ver toda la clase política podrida por un motivo u otro, basta ya de atacar a un partido o a otro, abran los ojos de una vez y sean críticos, todos queremos estabilidad económica, me da igual quien me la dé pero a día de hoy no quiero ni al PP ni al PSOE en el Gobierno, no ya por castigo si no por orgullo, porque tanto uno como otro me han faltado al respeto, engañándome, mintiéndome, robándome? Mucho años y un cambio muy grande necesita este país, tanto político como del propio pueblo español que se ha dejado gobernar por una pandilla de indeseables desde Gonzalez hasta Rajoy ninguno ha gobernado por y para el pueblo español y lo peor es que todas las medallas y los logros de los que presumen son y serán siempre obligaciones para y por el pueblo al que gobiernan y de ningún modo tienen por ello sentirse más o menos importantes ya que para eso les pagamos.
  • perico16/07/13 00:00
    Oh Bárcenas! Oh gran chorizo! Oh gran chivato! Traidor entre los traidores! Judas más que Judas! Has mordido la mano de tus jefes y has puestos a estos "arreglaespañas" del Gobierno pepero como si tuvieran un gato metido en las entrañas. No te preocupes si ladrán contra ti los liberados del PP en las redes sociales y en los foros. Hay quien sabe lo que eres y para lo que has venido al mundo.  Tú eres el vivo producto del sistema político español que a tantos vividores da de comer, mientras esquilma a este sufrido pueblo. Tenías que ser tú precisamente, tú a quien este sistema parió, genuino hijo de lo que mueve la política en España: La corrupción. Tú, precisamente, el que se tenía que cargar este estado de cosas. Hoy hasta el más tonto de los españoles se está dando cuenta de que esto hay que cambiarlo, de que un señor como Rajoy por mucha mayoría que tenga no puede estar en el cargo que está y una señora tan mentirosa como la Cospe debería estar fuera de la política. Pero no sólo eso el cambio de régimen se hace necesario y que la democracia de verdad venga a España y no este sucedáneo postfranquista que pactaron entre varios, para no perder el poder que habían tenido siempre.
  • Ramón16/07/13 00:00
    Dinero negro para lavar cerebros de ciudadanos para que sigan votando al PP.
  • M.Marshall16/07/13 00:00
    Vete tu con los Pujol anda independiente
  • Marta16/07/13 00:00
    Para #40 gusi, ¿qué ves tan absurdo? ¿Qué en 1994 se hiciera la contabilidad en el ordenador? ¿Pero tú cuántos años tienes? Puede que en esa época no hubiese Internet, pero te aseguro que los ordenadores personales estaban ya bastante extendidos, al menos en las oficinas. Por cierto, que mi padre lleva usando ordenador para llevar la contabilidad de una empresa desde mediados de los 80.
  • hxc16/07/13 00:00
    Ja,ja,ja. Como os agarráis a los machos los votantes fieles y sin criterio cuando han pillado a vuestro partido malversando fondos públicos, adjudicando a dedo contratos públicos a empresas privadas de colegas y evadiendo impuestos (y todo esto desde la época de Nassairo, ese señor que no fue juzgado por pactos entre PSOE y PP para poner trabajas a la investigación). El asesino de Marta del castillo dijo primero que no la mató y luego que si, clarísimamente miente según vuestro análisis, a la calle pues.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo