Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Rubalcaba pide la dimisión inmediata de Rajoy por connivencia con delincuente

El líder de la oposición ha resumido el comportamiento del presidente en "mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente".

Agencias. Madrid Actualizada 14/07/2013 a las 19:13
61 Comentarios
Rubalcaba exige la dimisión inmediata de Rajoy como presidenteAtlas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este domingo en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y ha resumido su comportamiento en mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente.

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "está incapacitado para seguir ni un minuto más" como presidente del Gobierno tras la publicación este domingo por el diario 'El Mundo' de una serie de mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas desde 2011 hasta marzo de 2013.

"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente".

"Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas. Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' se encuentra en un "punto de no retorno", y ha mostrado su preocupación por que toda España "está en vilo" por los ataques de "sinceridad" del extesorero 'popular'.

"Rajoy hace daño a España" 

El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la "inmediata dimisión" de Rajoy.

En este sentido, no ha querido entrar en si abogarán por la petición de elecciones anticipadas, tal y como ha hecho IU, o por presentar una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar que no descarta "nada". "Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de un delincuente", ha enfatizado.

Los papeles originales

Junto a los mensajes de texto telefónicos conocidos este domingo, Rubalcaha ha recordado que esta misma semana se han publicado los supuestos originales de los llamados "papeles de Bárcenas", según los cuales durante años se pagaron sobresueldos en el PP, incluido al propio Rajoy cuando era ministro de José María Aznar.

De ser ciertas esas informaciones, ha agregado, significaría también que Rajoy "mintió" el pasado 2 de febrero, cuando "negó categóricamente este tipo de cobros".

En todo este tiempo, según el criterio del líder de la oposición, el comportamiento de Rajoy se resume en una "sencilla" frase: "Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos también que connivencia, grave connivencia".

Por todo ello, ha incidido en que su continuidad como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España, dentro y fuera

Preguntado por la petición de dimisión que Rubalcaba ya realizó en febrero, ha explicado que la intención es que Rajoy deje su cargo a otro miembro del PP para la posterior convocatoria de elecciones.


  • asro15/07/13 00:00
    Creo yo que el sañor Rubalcaba y su partido NO tienen fuerza moral para pedir la dimisión de nadie por corrupción. Creo yo también que en ese mal oficio son campeones y, además, tiene un caso llamado campeón.
  • Ralph15/07/13 00:00
    Estimado Sr. Rubalcaba, los tres volcanes los tenemos cada uno de los españoles en nuestro culo, por favor ayude a salir de este accidente y no haga leña del árbol caído, porque si explotan los volcanes nos dolerá el culo a 47 millones de españoles, si el paro aumenta estamos jodidos, si Cataluña se independiza estamos jodidos todos y si el gobierno explota ahora los mercados nos hunden directamente y todos jodidos, entonces aunque esté de acuerdo con usted, hágalo esto en otro momento, que su partido también tiene lo suyo
  • mor15/07/13 00:00
    Cualquier político que se precie sabe que la ocurrencia de robacabras sería nefasta, oportunidades como esta las aprovecho hasta hitler en Alemania dentro de un tira y afloja político. Dimitir para que .. para que vuelva otro pirao.
  • Esgarringlao15/07/13 00:00
    Corruptos a la fosa de las marianas!
  • Bankiarota15/07/13 00:00
    Valdespartaco# tirar los esfuerzos por la borda dices?? Los esfuerzos son solo para pagar los desmanes de las empresas dirigidas por el PP mismo.. como Bankia con un agujero mayor 40000 millones de euros y lo que no sabremos.. Eso por no mencionar que evanden impuestos al mismo tiempo que piden esfuerzos y como están canalizando dinero público a cubrir intereses de la deuda privada, privatizando bienes públicos por cuatro duros y otras muchas miserias.. El esfuerzo es aguantar al PP y no sería necesario si el PP y sus secuaces no hubieran campado nunca por este pais.
  • el gallo15/07/13 00:00
    Vivo en un país de chiste... Tengo la sensación de que los españoles nos hemos convertido en los tontos de este planeta. Nos roban y seguimos aguantando, nos mienten y seguimos aguantando, nos insultan y seguimos aguantando... ¿Hasta cuando?, ¿Hasta cuando?...
  • alberto15/07/13 00:00
    Rajoy dimisión y convocatoria de elecciones anticipadas. Rubalcaba for president y al día siguiente intervención absoluta de la troika
  • españa ladrona...15/07/13 00:00
    mi hijo a estado de vacaciones y un dia en la fila de una disco unos estranjeros,se dijeron unos a otros chicos agarrar bien las carteras que aqui ay mucho español. valla fama que llevamos.
  • cuberete15/07/13 00:00
    Todavía no entiendo a los votantes de los socialistas arruinan el País se llevan todo lo que pueden y mas fijaros en los eres de Andalucía caso Campeón terrorismo caso faisán etc etc y encima os metéis con una minucia del PP en los eres robaban a los parados robaban a los españoles y encima son unos santo antes muerto que socialista   
  • q15/07/13 00:00
    54-Hace muchos años, cuando era muy joven, en el cole nos enseñaban que no había que robar y que había que profundizar mas en la ortografía.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo